Ya tienen dueño los premios de la xv convocatoria cultural internacional del cante de las minas, los "trofeos pencho cros"

La Fundación Cante de las Minas ha hecho públicos los ganadores de los "Trofeos Pencho Cros" correspondientes a la XV Convocatoria Cultural Internacional, galardones que se entregarán coincidiendo con la celebración de la 54° edición del Festival unionense.

Estos trofeos premian determinadas actividades que, con el objetivo de promover y estimular el desarrollo de Festival Internacional del Cante de las Minas, abordan aspectos relevantes de La Unión, del propio Festival, de los cantes mineros o del flamenco en general.

De esta forma, la relación de premiados en 2014 queda configurada de la siguiente forma, de conformidad con el acuerdo unánime alcanzado en el seno del Patronato de la Fundación:

PREMIO DE PERIODISMO: A los "Telediarios" de Televisión Española. Son los informativos de referencia para la audiencia en todas sus ediciones. Año tras año, los Telediarios han recogido siempre la última hora del Festival Internacional del Cante de las Minas. Con entrevistas a sus protagonistas, con resúmenes de las galas y los concursos, difundiendo la voz del flamenco minero a los cuatro puntos cardinales.

PREMIO A LA GASTRONOMÍA: A José Rodríguez Rey, Estrella Michelín en su restaurante "El Bohío" de Illescas, Toledo. Aunque la televisión y su programa "Master Chef" han sido los culpables de que le conozcan en todas las casas de España, Pepe (como a él le gusta que le llamen), tiene una extensa trayectoria al frente de los fogones, en los que ha sabido conjugar tradición y modernidad, para elevar la cocina española a los altares de la excelencia.

PREMIO AL MECENAZGO: A la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM. Creada en 1996, esta Universidad ha conseguido alcanzar la "mayoría de edad" como una institución docente consolidada, que cuenta en la actualidad con más de quince mil estudiantes, 28 Grados oficiales, 57 Másteres y 21 programas de Doctorado.

Pero la UCAM también cuida mucho el apoyo a la cultura y al deporte, patrocinando numerosas iniciativas en la Región de Murcia, en particular la creación de su Cátedra de Flamencología, en conjunción con la Fundación Cante de las Minas, que ha elevado definitivamente a rango universitario las enseñanzas e investigación en torno al arte flamenco.

PREMIO A LA MEJOR LABOR DE PROMOCIÓN DE LA MÚSICA: Ex aequo, para el Festival La Mar de Músicas de Cartagena, con ocasión de su vigésima edición, y el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, que celebra ya su trigésimo quinto certamen. Se trata de dos de los festivales más importantes y de mayor reconocimiento nacional e internacional de nuestra Región, y este galardón quiere premiar su excelente labor de divulgación y promoción de la música en general, y del flamenco en particular.

PREMIO DISCOGRÁFICO: A Jeromo Segura, último ganador de la Lámpara Minera, por su disco "La voz de la Mina. Antología de los Cantes Mineros de la Unión". Un trabajo que recupera el legado de los Cantes Mineros de las familias Cros y Fernández, la pureza antológica del cante minero de La Unión.

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN: Ex aequo, a José Luis Navarro y Akio Iino, por la reedición del libro "Cantes de las Minas" en su vigésimo quinto aniversario, y a José Francisco Ortega Castejón, por su trabajo "Cantes de las Minas. Cantes por Tarantas". Dos obras que son un claro ejemplo de la labor científica y de divulgación en torno al flamenco y al Cante de las Minas que realizan sus autores.

PREMIO A LAS ARTES PLÁSTICAS: Concedido también ex aequo a los fotógrafos Toni Blanco y Virigina Rosique, por su capacidad técnica y artística para plasmar en imágenes el arte flamenco en sus más variadas expresiones. En el caso de Toni Blanco, el jurado ha valorado su "destacada trayectoria y calidad en la impresión de imágenes fotográficas de los más variados y destacados artistas flamencos de nuestro país". En el caso de la fotógrafa Virigina Rosique, destaca su último trabajo, "Sentir Flamenco", un homenaje a la mujer en el mundo del flamenco, con obras en las que rinde tributo a artistas de la talla de Concha 'La Peñaranda', Mercedes 'La Serreta'; La Trini, La Niña de los Peines o Carmen Amaya, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES