28 municipios ya forman parte del Plan Regional de Lucha contra la Economía Irregular

El consejero de Presidencia y Empleo y el alcalde de La Unión firman el convenio por el que el municipio se suma al programa de mejora de la protección de los derechos de los trabajadores

El plan es pionero en el ámbito nacional y se completa con un acuerdo firmado con el Gobierno de España

El Servicio Regional de Empleo incrementará la oferta formativa en el municipio

La Unión se suma desde hoy al Plan Regional de Lucha contra la Economía Irregular con el que la Comunidad Autónoma pretende mejorar la calidad en el trabajo y la protección de los derechos sociales y laborales de los trabajadores, gracias a la firma del convenio entre el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y el alcalde de la localidad, Francisco Bernabé,

Así lo explicó el consejero tras la citada firma, que destacó que "son 28 los ayuntamientos adheridos al Plan", y que "se trata de un plan pionero en el ámbito nacional, al que agradecemos la apuesta que hace por él el Ayuntamiento de La Unión, que está incluido en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia".

"Se trata de un plan que pretende potenciar la colaboración entre la Comunidad y los ayuntamientos, con la finalidad de que remitan datos de los que se pueda inferir, directa o indirectamente, la existencia de una actividad económica", declaró José Gabriel Ruiz.

De esta manera, tanto los datos que localiza la Administración regional como los que recibe de los ayuntamientos, se envían a la Tesorería General de la Seguridad Social, desde donde se investigan los casos sospechosos de economía sumergida.

La Comunidad ya ha remitido al Ministerio un total de 56.375 datos, de los que el consejero destacó que "13.700 se corresponden con los suministrados por las corporaciones locales, y 21.375 de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que ayudarán a luchar contra el fraude laboral".

La Comunidad completa el sistema contra el fraude

"El Gobierno considera que el trabajo no declarado perjudica gravemente a los trabajadores, que pierden todas sus garantías laborales y derechos sociales y también en la práctica afecta a la gran mayoría de las empresas que actúan en el marco de la legalidad, y dificultan la recuperación económica de la Región", explicó el consejero.

Para completar el sistema de lucha contra la economía sumergida, la Comunidad también dispone de un acuerdo sobre esta misma materia con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Ejecutivo aprobó la creación del Cuerpo Superior y Técnico de Administradores Tributarios que facilitará la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, ya que existe una clara conexión entre el fraude fiscal y laboral.

Con todas estas medidas, el Gobierno regional tiene como objetivo salvaguardar los derechos sociales y laborales de los trabajadores, así como la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas y el reparto equitativo de las cargas fiscales.

Incremento de la oferta formativa del SEF en La Unión

El encuentro mantenido hoy también sirvió para que ambos responsables acordaran impulsar nuevas acciones de fomento del empleo en La Unión, con el objetivo de seguir reduciendo el número de desempleados que, en lo que va de año, descendió en 342 personas.

"En 2015 incrementaremos la oferta de formación que ofrece el Servicio de Empleo y Formación, centrada principalmente en el conocimiento de idiomas, certificados de profesionalidad y las tecnologías de la información y la comunicación", anunció el consejero.

José Gabriel Ruiz declaró que las citadas acciones se sumarán a las que pondrá en marcha el propio Ayuntamiento de La Unión derivadas de la Estrategia para la Creación de Empleo 2014-2016.

En la actualidad, el SEF está desarrollando en La Unión dos acciones destinadas a formar a 33 asistentes sociosanitarios, un taller de empleo, en colaboración con el Consistorio, y un curso de formación, en colaboración con la Fundación Diagrama.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES