Francisco Bernabé valora la licitación de la regeneración de la bahía de Portmán por parte del Consejo de Ministros

El consejero de Fomento en funciones destaca la aportación de 60 millones de euros por el Gobierno de España para la limpieza de la bahía

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, calificó hoy de "gran noticia para Portmán, para La Unión y para toda la Región de Murcia" la aprobación por parte del Consejo de Ministros del pliego de condiciones de la licitación de las obras de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán.

Bernabé resaltó que "la aportación por parte del Gobierno de España de 60 millones de euros para este proyecto es manifestación patente de su compromiso con la Región de Murcia y plasmación de la labor conjunta desarrollada por las administraciones nacional, regional y local a lo largo de estos últimos años con el fin de dar solución a este caso".

El titular de Fomento en funciones recordó que "se han cumplido 25 años del cese de los vertidos y, tras un cuarto de siglo de promesas, de gestiones y de proyectos frustrados, ahora, con la extracción de los estériles mineros, la reordenación del entorno y la nueva dársena deportiva, vamos a ver cómo Portmán se convierte en una joya del litoral mediterráneo español y una referencia en turismo de alta calidad y sostenible que va a generar riqueza y puestos de trabajo".

Francisco Bernabé incidió en que "se asume el proyecto de 2011, que contó con el máximo consenso por parte de las administraciones públicas, los partidos políticos, los grupos ecologistas y los vecinos, y yo espero que ese acuerdo siga existiendo ahora que ha llegado el momento esperado".

El consejero en funciones explicó que el proyecto "prevé la recuperación para el mar de unos 250 metros desde la actual línea de costa, teniendo en cuenta que ésta se encuentra a 550 metros de la original y una profundidad media de unos cuatro metros".

El proyecto prevé retirar de la bahía unos dos millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José, regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

"El plazo para la ejecución de las obras será de 46 meses y se introduce en el pliego de condiciones, como novedad, la posibilidad de valorar como mejora para los licitadores del concurso, a la hora de la adjudicación, el aprovechamiento o valorización del mineral extraído, que llevaría consigo la disminución del precio de las obras", destacó Bernabé.

El presupuesto de licitación queda establecido en "unos 60 millones de euros", señaló, "tras ajustar y actualizar la previsión de precios hecha en 2011, que lo situó en 79 millones, pero se mantienen de forma íntegra todos los trabajos previstos en el proyecto", precisó.

Se han incorporado las medidas correctoras ambientales y las complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES