El BOE publica hoy la licitación de la obra de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía Portmán, por un importe de 59,5 millones

El consejero Francisco Bernabé destaca que el Gobierno de España y el de la Región "están volcados en conseguir una recuperación integral de la Bahía de Portmán"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó hoy la importancia de la licitación de la obra de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, lo que "da un paso más para conseguir una recuperación integral de este enclave natural".

La licitación, por un importe de 59,5 millones y con un plazo de ejecución de 46 meses, se enmarca en una actuación de regeneración total que impulsan de forma conjunta el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico, que "están volcados en recuperar el estado natural, a la vez que proteger y potenciar, de esta bahía emplazada en La Unión".

Los interesados podrán presentar las ofertas hasta el próximo día 3 de septiembre, y dos meses después se procedará a la apertura de las mismas. En este proceso se valorará como mejora el aprovechamiento o valorización del mineral extraído, lo que incidirá en el coste total de las obras.

Los trabajos incluyen la elaboración de proyecto y la ejecución de las obras de dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de costa actual en 250 metros, ya que la actividad de vertido alteró su ubicación, que se sitúa a día de hoy a 550 metros de la línea de orilla original. Para ello, se calcula la retirada de unos 2 millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José.

La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios, entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.

Prioridad en avanzar en la regeneración integral de Portmán

Esta licitación se suma al anuncio realizado por el Gobierno regional de la construcción mediante concesión de obra pública, del puerto deportivo de la Bahía de Portmán y, en concreto, de la alternativa denominada 2 bis, cuyo último trámite ha sido el período de información pública del estudio de viabilidad.

El nuevo puerto, que responde al interés del Gobierno de España y del Ejecutivo regional de lograr la regeneración integral de la bahía, prevé una inversión de 48,3 millones de euros en total. De hecho, las dos actuaciones previstas en la Bahía de Portmán, es decir, la regeneración y adecuación ambiental y la del nuevo puerto, "van en la línea trazada por ambas administraciones para conseguir una recuperación integral de este enclave natural y potencialmente turístico, siempre respetuoso e integrado con el medio ambiente", explicó el consejero Francisco Bernabé.

Las actuaciones planteadas en el marco de este proyecto irán destinadas a construir un espacio abrigado en el lado oeste de la ensenada, que permitirá el atraque de 815 embarcaciones y recuperar el emplazamiento del puerto tradicional.

Asimismo, el puerto incluirá servicios a los usuarios para garantizar un correcto funcionamiento del mismo, como varadero, capitanía, club náutico, edificios de restauración y comerciales, viales de acceso, aparcamientos, zonas verdes o paseos peatonales, contribuyendo a su recuperación. Estos servicios se distribuirán entre el muelle central, el muelle perpendicular al central, o muelle este, un paseo peatonal, la zona de atraque y el dique de abrigo del puerto.

Para alcanzar este objetivo se van a optimizar las infraestructuras que se utilicen en las obras de regeneración y adecuación ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES