La Unión se prepara para el LV Festival Internacional del Cante de las Minas con la jornada prólogo

El Festival homenajea a la ciudad minera y a sus vecinos en una emotiva jornada que evocará sus tradiciones y su sentimiento flamenco

Una exposición fotográfica dedicada a Paco de Lucía, una misa minera, la inauguración de la Feria Regional de Turismo, una velada trovera y el Homenaje al Minero y a la Viuda del Minero son algunas de las actividades previstas para el Día de La Unión

La Catedral del Cante comienza a engalanarse para recibir la LV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que acogerá la Jornada Prólogo. El conocido como `Día de La Unión´ comenzará mañana a las 23:00 horas en el Antiguo Mercado Público de forma totalmente gratuita. Una noche cargada de actuaciones donde el municipio minero será el gran protagonista evocando su fervor flamenco, homenajeando a sus vecinos y recuperando tradiciones.

La primera actuación de la noche correrá a cargo de la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum que interpretarán el himno de La Unión. Con posterioridad, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión representarán el himno del Festival del Cante de las Minas. Y así se dará paso a la actuación de los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio Murcia y el Festival del Cante de las Minas.

Y, para finalizar, la velada trovera a cargo de la Escuela del Trovo de La Unión, que cerrará la jornada con el debut de los alumnos Francisco José Paredes Rubio e Irene Vicente. También actuarán Joaquín Sánchez `El Palmesano´ y Pedro Jesús López.

Además, a lo largo del día de mañana están programadas diversas actividades que llenarán las calles de la ciudad de jondura y que preconizan el inicio del Festival que dará comienzo oficialmente el próximo 6 de agosto con el pregón de Estrella Morente. Así, tras la apertura del Museo Minero y del Museo del Cante de las Minas a las 9:30 horas, ambos situados en el Ayuntamiento de La Unión (Edificio Casa del Piñón), serán inaugurados los `Escaparates flamencos´ a las 11:30 horas, en donde distintos comercios de La Unión exhibirán en sus vitrinas todos los premios que otorgará el Festival desde el 6 hasta el 15 de agosto.

De vuelta en el Ayuntamiento de La Unión, concretamente en el Museo del Cante de las Minas (Oficina de Turismo), será inaugurada a las 19:00 horas la pieza esculpida por el artista unionense Galo Conesa, un busto del guitarrista Antonio Fernández. Y, acto seguido, a las 19:30 horas, en el hall del Salón de Actos (planta baja) también se inaugurará la exposición fotográfica dedicada al genial guitarrista flamenco Paco de Lucía obra del fotógrafo madrileño Paco Manzano.

Será en este momento cuando tenga lugar en el salón de actos el homenaje al minero y a la viuda del minero. Así, este año el minero homenajeado es Miguel Martín Ballester, de 77 años, natural de Portmán, quien conoció el oficio de amainador de pozos y ayudante mecánico de la mina. Sus ocho hermanos también compartieron las penurias de la mina, con uno de ellos desaparecido tras exiliarse a Francia por su ideología política. Se casó con una gallega y tuvo cinco hijos. Actualmente sigue viviendo en Portmán. Y la viuda de minero homenajeada es Francisca Grima Mata, de 81 años, natural de Peñarroya Pueblo Nuevo (Córdoba) pero portmanera de adopción, de hecho fue en esta pedanía donde contrajo matrimonio con Tomás Vázquez, también de su pueblo cordobés, barrenero, quien falleció a los 41 años y dejó a Francisca al cuidado de sus tres hijos.

En el mismo Salón de Actos también será la presentación de La Platería, el fondo escénico de la Agenda Cultural durante los días de Festival que consistirá en una adaptación de un mural propio de la Peña La Platería de Granada, la más longeva de España, y que incluyen las imágenes del Cabezo Rajao y del Mercado Público.

Y a las 20:00 horas, en la Iglesia Ntra. Señora del Rosario, tendrá lugar la tradicional Misa Minera oficiada por el párroco Ginés Luis Vicente Blasco y que contará con la actuación del cantaor extremeño Miguel de Tena, Lámpara Minera 2006, acompañado de la guitarra de Rosendo Fernández.

Tras la misa, será inaugurada la Feria Regional de Turismo en la Plaza Joaquín Costa, una muestra de los lugares y productos más característicos de la Región de Murcia. Más de veinte municipios estarán presentes en esta feria.

Programa 5 de agosto:

9:30 horas: Apertura Museo Minero y Museo del Cante de las Minas. Abiertos durante el Festival en horario de 09:30 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas

11:30 horas: Inauguración de los Escaparates Flamencos

19:00 horas: Inauguración Escultura Homenaje al guitarrista Antonio Fernández. Busto esculpido por Galo Conesa

19:30 horas: Inauguración Exposición fotográfica `Paco de Lucía´ de Paco Manzano. Homenaje Minero y Viuda de Minero

20:00 horas: Misa Minera oficiada por el párroco D. Ginés Luis Vicente Blasco. Actuación de Miguel de Tena, al cante y Rosendo Fernández a la guitarra. Inauguración Feria Regional de Turismo

23:00 horas: Jornada Prólogo-Día de La Unión. Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum interpretando el Himno a La Unión. Rondalla y Coro de la Tercera Edad de La Unión interpretan el Himno del Festival. Actuación de los Alumnos de la EAF de la Cátedra de Flamencología UCAM-FCM. Velada Trovera, a cargo de la Escuela del Trovo

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES