El pregón de Estrella Morente inaugurará el LV Festival Internacional del Cante de las Minas

El Mercado Público acogerá las actuaciones de los ganadores de 2014: David Lagos Aguilar, Juan Antonio Fernández "Barullo", José Tomás Jiménez y Antonio Moreno

El cocinero murciano Pablo González Conejero recibirá el Castillete de Oro, máximo galardón institucional del Festival

Estrella Morente será la gran protagonista en la noche de mañana y con su pregón quedará oficialmente inaugurada la LV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. La cantaora granadina se subirá al escenario del Antiguo Mercado Público, el día antes de su actuación del próximo viernes, para ofrecer un discurso cargado de recuerdos hacia su padre, Enrique Morente, y donde rendirá homenaje a los cantes mineros. Estrella se suma así al elenco de pregoneros del Festival como Luis del Olmo, Antonio Lucas, María Dueñas, Carlos Herrera o Juan Ramón Lucas, ilustres del mundo de la comunicación, las letras y la cultura española en general.

Tras la inauguración, y también de forma totalmente gratuita, tendrán lugar las actuaciones de los ganadores de la anterior edición: David lagos Aguilar (Lámpara Minera) al cante, Juan Antonio Fernández "Barullo" (Desplante) al baile, José Tomás Jiménez (Bordón) a la guitarra y Antonio Moreno (Filón) cerrará la noche con su marimba.

Además, dentro del programa de la agenda cultural tendrá lugar el acto institucional de entrega del primer Castillete de Oro de esta edición del Festival a Pablo González Conejero a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión (planta baja Edif. Casa del Piñón). El cocinero murciano, cuyo restaurante la Cabaña de la Finca Buenavista es el único de la Región de Murcia condecorado con una Estrella Michelín. El Castillete de Oro significa una reconocimiento a la labor del cocinero a una trayectoria profesional dedicada a la proyección del arte culinario como manifestación de la cultura española, intrínsicamente unida a su máximo exponente, el flamenco.

Con carácter previo a la entrega del Castillete de Oro, el Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá a las 20:00 horas la presentación, por un lado, de la revista Calle Elvira y, por otro, del libro `Universo Morente: creación y vida de Enrique Morente´. La revista Calle Elvira, que será presentada por su actual director Rodrigo Gómez, es una publicación trimestral que desde 1971 plasma en sus páginas el arte, la poesía, la literatura, cultura y patrimonio de Granada. Y en cuanto al libro `Universo Morente: creación y vida de Enrique Morente´, que será presentado por el agitador flamenco José Manuel Gamboa y la misma Estrella Morente, es un compendio de fotografías, textos y ensayos que profundizan en la figura del cantaor, no sólo en su faceta como artista, sino también en su ámbito personal y tratan de acercar al público una de las mentes más geniales que ha dado el flamenco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES