El flamencólogo Francisco Paredes reivindica la figura del cartagenero Manuel González "Guerrita"

Una conferencia sobre el cantaor, la presentación del libro La Carpeta de Pencho Cros. Segunda Versión de Coplas para el Cante Flamenco, y la actuación de la Coral Argentum completan la Agenda Cultural de hoy en el Festival del Cante de las Minas.

l flamencólogo Francisco J. Paredes ha reivindicado hoy las figuras de los grandes cantaores de la región olvidados, como Manuel González "Guerrita", el cartagenero nacido en 1895 y autor de éxito, tanto por sus cantes como por su participación en películas de la época como la primera proyección sonora de España "fútbol, amor y toros". Paredes ha pronunciado en el salón de actos del ayuntamiento una conferencia sobre este artista que realizó además varias giras por España y América. La intervención de este experto, titulada "Manuel González Guerrita, As de la ópera flamenca", sirvió para reivindicar "a todos los cantaores de la tierra que, tras su muerte, han sufrido un olvido injusto como es el caso de Guerrita, que no tiene ni siquiera una calle con su nombre en Cartagena o en La Unión".

También esta tarde se ha celebrado dentro de las actividades de la Agenda Cultural del Festival la presentación del libro La Carpeta de Pencho Cros. Segunda Versión de Coplas para el Cante Flamenco. La obra incluye la colección completa de letras premiadas en el Festival del Cante de las Minas y ha sido reeditada ahora por el mecenas del flamenco y Castillete de Oro, Enrique Hernández Luike.

La actuación de la coral Coral Argentum y el grupo La Ziringaya ha cerrado esta nueva jornada cultural flamenca en el salón de actos de la Casa del Piñón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES