María Dueñas recibe el Castillete de Oro del LV Festival del Cante de las Minas

El musicólogo Guillermo Castro ha presentado en la Casa del Piñón su libro "Génesis musical del cante flamenco", una exhaustiva recopilación sobre la historia y naturaleza de los palos flamencos

La escritora María Dueñas, autora de éxito y profesora de la Universidad de Murcia en excedencia, ha recibido esta tarde en la Casa del Piñón, de manos del alcalde de La Unión, Pedro López Milán, el Castillete de Oro de la presente edición del Cante de las Minas que este año está dedicado a la Región de Murcia. Tras recoger el galardón, la autora se ha dirigido al público para agradecerlo y recordar a otros escritores que cuentan con él, como el cartagenero Arturo Pérez Reverte, "lo que da continuidad al trío flamenco, literatura y minas". María Dueñas ha valorado también la concesión del Castillete, "en un mundo tan de hombres como es el del flamenco y las minas", y ha pedido al alcalde "que más mujeres sigan ese camino".

Dueñas ha evocado su intervención hace dos años como pregonera del Festival: "cuando subí al escenario del precioso Mercado Público de La Unión, por donde han pasado tantas estrellas, me sentí casi como ellas, me sentí flamenca". También ha hablado la escritora de su vinculación con las minas: "yo nací en un pueblo minero y mi padre y mi abuelo trabajaron, no directamente en las minas, pero sí estuvieron relacionados con ese mundo".

María Dueñas, nacida en Puerto Llano en 1964, pero afincada desde hace décadas en Cartagena, irrumpe en 2009 en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras. Su primera novela fue todo un fenómeno, superando el millón de ventas, traducida a más de veinticinco idiomas y adaptada incluso a una serie de televisión. Con Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), está volviendo a cautivar a los lectores. En su último relato, cuyo protagonista es un minero, habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas y bodegas.

Poco antes de la entrega del Castillete de Oro, el musicólogo, Guillermo Castro Buendía, ha presentado en el salón de actos de la Casa del Piñón, su libro "Génesis musical del cante flamenco" junto con Rocío Navarro, editora de esta publicación. El autor ha realizado un exhaustivo estudio buscando los orígenes de la música flamenca, su proceso de formación, antecedentes y naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES