El gobierno socialista de Pedro Sánchez derogará la reforma laboral e impulsará programas de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años

González Tovar explica en La Unión la batería de medidas que el PSOE tiene preparadas en materia de empleo si gana las elecciones generales de diciembre

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha anunciado, durante una visita al municipio de La Unión castigado con altísimas tasas de desempleo-, que el PSOE tiene preparada una ambiciosa batería de medidas para acabar con la precariedad laboral y para el fomento del empleo en nuestro país, que se pondrán en marcha a partir de enero si Pedro Sánchez es elegido presidente del Gobierno de España.

"En el municipio de La Unión, y en toda la Región de Murcia, hacen mucha falta medidas valientes, que de verdad acaben con los empleos precarios y que den un impulso a la creación de puestos de trabajo", ha añadido Tovar, que ha recordado que nuestra Comunidad Autónoma arroja peores datos de paro que la mayoría de las regiones españolas.

Las medidas que el PSOE pondrá en marcha comienzan con un Plan de Choque para la Formación y Acreditación de Competencias de los Jóvenes sin titulación de ESO, del que se podrán beneficiar 700.000 chicos y chicas de toda España que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de ESO y que no están trabajando, y que podrán obtener la formación necesaria para su recualificación profesional.

Derogación de la Reforma Laboral de Rajoy

Una segunda medida será la derogación de la Reforma Laboral de Rajoy en los aspectos que establecen un modelo de empleo precario con salarios bajos y/o relaciones laborales sin convenios colectivos.

"Esta media se complementará con la aprobación de un nuevo Estatuto o Carta de Derechos de los Trabajadores, que, entre otras cuestiones, eliminará las figuras de los falsos autónomos y de los falsos becarios, y establecerá tres tipos de contratos: indefinidos, temporales y de formación. Se trata también de garantizar la igualdad salarial entre trabajadores de empresas principales y de servicios, de acabar con el uso fraudulento de los contratos temporales, y de recuperar la negociación colectiva como instrumento de igualdad y equilibrio de poder entre trabajadores y empresas", ha subrayado Tovar.

El PSOE también subirá el Salario Mínimo Interprofesional paulatinamente, hasta que alcance, tras dos legislaturas, el 60% del salario medio neto, tal como señala la Carta Social Europea. Esta subida irá al compás de la evolución de nuestra economía. Y además creará un Observatorio de Competitividad y Productividad, cuyo objetivo será vincular los salarios a la productividad.

Trabajo de la mujer y brecha salarial

"También nos preocupa enormemente la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en nuestro país. Por ello, además de poner en marcha una estrategia contra la discriminación salarial, haremos que todas las empresas tengan un registro donde queden reflejados los salarios y complementos que perciben todos los trabajadores y trabajadoras de las plantillas", ha explicado el líder socialista.

"De igual modo, reconoceremos la prestación no contributiva de maternidad a todas las mujeres demandantes de empleo durante las 6 semanas siguientes al parto, haremos que el permiso de paternidad sea obligatorio e instransferible, y lo iremos ampliando paulatinamente hasta hacer coincidir su duración con el de maternidad. Y obligaremos a que todas las empresas tengan al menos un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración", ha añadido.

González Tovar ha declarado que "es inconcebible, con el gran potencial que tiene, que un municipio como La Unión bata récords de desempleo en nuestra Comunidad Autónoma, que ya está bastante maltrecha".

En su opinión, "si el ex alcalde Bernabé no hubiera perdido el tiempo con aquella absurda experiencia de contratar a la famosa empresa alemana para limpiar Portmán, que resultó un fiasco, estoy seguro de que ahora mismo habría muchos más empleos en la zona, ya que la mayoría de las 2.500 personas desempleadas del municipio, un 63%, son del sector servicios".

Con el trabajo autónomo

Por otro lado, González Tovar se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación ayer en la Asamblea Regional de una enmienda socialista a una moción de Ciudadanos para que se reduzcan las cuotas a la Seguridad Social que tienen que pagar mensualmente los autónomos, de tal manera que sólo tengan que ingresar al Estado por contingencias comunes 50 euros al mes durante el primer año, y se puedan beneficiar de un descuento del 50% el segundo año.

"Nuestro compromiso con las personas que deciden trabajar de forma autónoma es firme. Por eso es muy importante que les facilitemos las cosas, sobre todo al comienzo de su actividad, que es la etapa más difícil", ha finalizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES