Comunidad y Ministerio indican que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán estará adjudicado a final de año

El secretario de Estado de Medio Ambiente informa al consejero de Fomento de que la previsión ministerial es "iniciar con carácter inmediato las obras tras la adjudicación"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, realizaron hoy una visita a la bahía de Portmán, en La Unión, cuyas obras de regeneración y adecuación ambiental, indicaron, "se adjudicarán a final de este año 2015, tras lo que darán comienzo los trabajos con carácter inmediato".

Durante el recorrido, el secretario de Estado informó al consejero de Fomento de las previsiones ministeriales de la ejecución de las obras, tras lo que Francisco Bernabé manifestó que "todo el proceso de contratación y ejecución de las obras de Portmán avanza a plena satisfacción". Asimismo, detalló que, "en estos momentos, los técnicos del Ministerio están valorando las ofertas técnicas presentadas por 13 empresas en el procedimiento de contratación del concurso público del proyecto de regeneración de la bahía y el próximo mes de noviembre se abrirán las proposiciones económicas".

De este modo, subrayó que la adjudicación se realizará "con carácter inminente" y se concederá a la propuesta que haya obtenido mayor puntuación global, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requerimientos técnicos del pliego y ser económicamente ventajosa. Tras ello, darán comienzo las labores de regeneración y adecuación de la bahía, que cuenta con una inversión por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 59,5 millones de euros.

El consejero resaltó que la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma "están unidas en un compromiso común y permanente con la recuperación de la bahía de Portmán, que a día de hoy está más cerca tras décadas de vertidos y de esperas, y que se materializará con un minucioso trabajo que conllevará un plazo de ejecución de 46 meses".

Bernabé aseguró que "la regeneración de la bahía de Portmán está cada vez más próxima, gracias a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa adelante con los procesos administrativos, que permitirá solventar el proyecto estratégico más antiguo de la Región, que va a traer riqueza, prosperidad y la creación de muchos puestos de trabajo".

En la visita también estuvo la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Raquel Orts, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, y el alcalde de La Unión, Pedro López, acompañado por representantes de la corporación municipal.

Proyecto de regeneración

Los trabajos del proyecto de regeneración contemplan la recuperación de unos 250 metros hacia el mar desde la línea de costa, que fue alterada con motivo de la actividad de vertido durante décadas y que, en la actualidad, se sitúa a 550 metros de la original y tiene una profundidad de unos cuatro metros.

Se procederá a la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José; la regeneración de la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y la aportación de arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

De entre las propuestas, se valorará la posibilidad de mejorar el aprovechamiento del mineral extraído, que llevaría consigo la disminución del precio de las obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES