De Heras inaugura las celebraciones del Día de Europa con la entrega de la Bandera europea al alcalde de La Unión y de los premios de dibujo

Más de 4.000 niños participaron en la VII edición de los premios de dibujo ‘Mi pueblo, Europa’ La Orquesta Filarmónica de la Región ofrece mañana un concierto en el municipio unionense

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, inauguró hoy los actos conmemorativos al Día de Europa, con la entrega de la bandera de la Unión Europea al municipio de La Unión y la concesión de galardones de premios de la VII edición del concurso “Mi pueblo, Europa”.

Durante el acto, al que también asistieron el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y la secretaria autonómica de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, María Dolores Alarcón, De Heras afirmó que la entrega de la bandera europea “simboliza el comienzo de las celebraciones del Día de Europa” y colocará mañana, al municipio de La Unión, como sede central de los actos conmemorativos de este día en la Región”.

Acto seguido, el consejero entregó los premios “Mi Pueblo, Europa”, el concurso de dibujo que en esta séptima edición ha contado con más de 4.000 participantes entre alumnos de Infantil y Primaria de la Región y de los que han quedado 341 finalistas de 22 centros escolares diferentes.

En total, 16 niños recibieron sus diplomas en cuatros modalidades distintas, tres en cada una de ellas: educación Infantil, hasta los 6 años; 1er ciclo de Primaria, de 6 a 8 años; 2º ciclo de Primaria, de 8 a 10 años; 3er ciclo de Primaria, de 10 a 12 años

Concierto de Gala para celebrar el Día de Europa

En este mismo acto, el consejero de Presidencia anunció las actividades que se han planificado desde la Secretaría Autonómica de Relaciones Externas para mañana, Día de Europa, y que contarán como novedad con el concierto de gala que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el municipio de La Unión, organizado por la Consejería de Presidencia.

A este evento, hay que sumar las actividades que desde el Gobierno regional se han diseñado para inculcar a los más pequeños los valores de Europa y que se desarrollarán en tres municipios de la Región. Dichos actos consistirán en la colocación de casetas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia; en Cartagena, junto al monumento del Icue; y en La Unión, en la Plaza del Mercado.

A través de estos puntos de información, los más jóvenes disfrutarán con la mascota del Día de Europa, el reparto de globos, y un juego de grandes dimensiones denominado de ‘Estrella en Estrella’. En el caso de La Unión, estas actividades se completarán con sesiones teatrales Infantiles bajo el titulo “Día de Europa”.

La Región de Murcia en la Unión Europea

La Región de Murcia, representada por su presidente Ramón Luis Valcárcel, participa en el Comité de las Regiones, órgano consultivo de la Unión Europea con sede en Bruselas, pero también en los trabajos de otras organizaciones interregionales de ámbito europeo como la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa que tiene sede en Rennes (Francia), con el fin de defender los intereses políticos propios de nuestra Región.

Además la Secretaría de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, actúa como punto de contacto y coordinación con el Estado español en relación con la aplicación de la normativa comunitaria en el ejercicio de las competencias autonómicas.

También se articula desde la Consejería de Presidencia la participación autonómica en el proceso de toma de decisiones comunitario, a través de la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), que reúne al ministro de Asuntos Exteriores y al ministro responsable de la cooperación con las comunidades autónomas, junto con los consejeros encargados de asuntos europeos en las distintas comunidades autónomas.

Para todo ello, la Región de Murcia cuenta con una Oficina en Bruselas, a través de cual se lleva a cabo el seg uimiento del proceso de toma de decisiones y obtención y difusión de información en relación con las iniciativas legislativas, acciones y programas de la Unión Europea que afecten a las competencias o intereses de la Región. Actúa, además, como puente para el establecimiento de contactos y encuentros entre agentes socioeconómicos y autoridades autonómicas con representantes de las Instituciones comunitarias y otros órganos europeos y establecimiento de contactos con otras regiones europeas con el fin de favorecer la cooperación interregional.

Por otra parte, la Región cuenta con el Centro de Información Europea de la Región de Murcia-Europe Direct, al que los ciudadanos interesados pueden acceder para encontrar información sobre políticas y acciones de la Unión Europea o sobre posibilidades de financiación para sus proyectos; diversas publicaciones y documentación sobre la Unión Europea; así como jornadas y seminarios.

Origen del Día de Europa

El origen del Día de Europa procede del 9 de mayo de 1950, cuando Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, presentó una declaración que contenía una propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea, el nacimiento de la Europa comunitaria en un momento en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa.

La Declaración Schuman proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero.

El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con la moneda única, la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES