Ramón Perelló Ródenas, nombrado Hijo Predilecto de La Unión

Rocío Márquez y Alfonso Losa llevan el mejor flamenco a “La Unión Haciendo Camino”

La penúltima jornada de “La Unión Haciendo Camino” ha acogido el acto institucional de nombramiento de Hijo Predilecto de La Unión (a título póstumo) a Ramón Perelló Ródenas, ceremonia presidida por el Director General de Promoción Cultural, Antonio Martínez.

El acto ha comenzado con un acercamiento a la figura de Ramón Perelló, sobre el que el Cronista Oficial de La Unión, Francisco Ródenas, ha ofrecido una conferencia.

Ramón Perelló Ródenas (La Unión, 1903 – Madrid, 1978) es el más universal de los autores unionenses. Perelló fue letrista, músico y poeta, autor de algunas de las más populares letras de la canción española difundidas por todo el mundo como “Mi jaca”, “La bien pagá” o “Falsa monea”, entre otras.

El cine español de los años cincuenta fue el trampolín estelar de las canciones de Perelló en películas como “El pescador de coplas” (con piezas como “Yo quiero ser mataor” y “Adiós a España”), “Esa voz es una mina” (con la célebre “Soy minero”).

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha expresado “el orgullo que siente el pueblo de La Unión por Ramón Perelló”, antes de hacer entrega del nombramiento de Hijo Predilecto al hijo del homenajeado.

Por su parte, el Director General de Promoción Cultural, Antonio Martínez, ha destacado que era “un orgullo estar en este acto, por tratarse de Ramón Perelló”, al tiempo que señalaba, en relación al homenaje al autor unionense, que “la recuperación de la memoria es fundamental para el desarrollo de los pueblos”

Tras el reconocimiento a Ramón Perelló, llegó el flamenco de la mano de Rocío Márquez, Lámpara Minera de la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, acompañada a la guitarra por Guillermo Guillén.

La joven cantaora unionense volvía a La Unión meses después de conquistar el máximo galardón del Concurso de Cante Flamenco del festival unionense, la Lámpara Minera, además de obtener el primer premio por tarantas; murcianas y otros cantes mineros; y otros Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.

Rocío, que volvió a sentir el cariño del público de La Unión, empezó el recital por peteneras, para más tarde rendir homenaje a Ramón Perelló, interpretando “Falsa Monea” por tangos. Siguió por verdiales, milonga, quintillas y tarantas, demostrando por qué se proclamó vencedora de cuatro primeros premios del Festival Internacional del Cante de las Minas el pasado verano.

En pie, Rocío Márquez rindió tributo a su tierra por fandangos de Huelva, para continuar por mineras y finalizar su actuación con unas bulerías. Rocío volvió a conquistar al público de La Unión con su voz elegante y llena de matices.

Tras la actuación de Rocío Márquez, llegó el turno de Alfonso Losa, último vencedor del trofeo Desplante del certamen minero. El bailaor madrileño demostró el gran talento que atesora, del que ya ha hecho gala en escenarios de Latinoamérica y Asia, y supuso el broche ideal para una nueva jornada de la Semana Cultural que registró un lleno absoluto en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES