El consejero de Obras Públicas firma el convenio de rehabilitación del barrio de San Gil y entrega las llaves de las viviendas de la primera fase

La Comunidad invertirá 2.721.616 euros en la rehabilitación integral del Barrio

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmó esta mañana, junto al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el vicepresidente de la Fundación Sierra Minera, Juan Miguel Margalef, el convenio para rehabilitar el barrio de San Gil y entregó las llaves de 12 inmuebles que la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, ha recuperado para la regeneración integral del barrio.

Las obras de rehabilitación de estas viviendas sociales construidas en 1980, comenzaron en diciembre de 2007 y son fruto del acuerdo suscrito entre la Consejería, el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Sierra Minera, por el cual la Comunidad Autónoma financió la actuación que ha supuesto la demolición de los elementos en ruina, el saneamiento de las instalaciones y la recuperación de los inmuebles y su entorno.

La fase final del proyecto tiene un coste total de 1.829.975 euros, de los cuales la Comunidad financia el 83 por ciento, 1.513.175 euros, mientras que el Ministerio de Vivienda aportará el 17 por ciento restante. Esta nueva actuación se llevará a cabo sobre 48 viviendas y supondrá la culminación de la recuperación del barrio, declarado Área de Rehabilitación Integral.

Con la intervención, que incluye la demolición de siete bloques de viviendas, se eliminarán las deficiencias energéticas y de aislamiento de los inmuebles, se recuperarán los elementos estructurales, mejorará la accesibilidad y habitabilidad y se procederá a adecuar las zonas comunes.

Según el consejero “las circunstancias sociales y condiciones físicas en las que se encuentran estas viviendas hacían necesario diseñar un marco de actuación conjunto con todas las administraciones implicadas para la transformación urbana y social del barrio de San Gil”. Para ello el Gobierno regional se ha apoyado en el programa de desarrollo integral en el que trabaja la Fundación Sierra Minera, con un plan de acción global que responde a diversas necesidades del barrio y de la ciudad y que cuenta con la participación y protagonismo de la población en la mejora de su calidad de vida.

La Fundación Sierra Minera, a la que se han cedido unos locales en los mismos bloques que se están rehabilitando, está realizando una labor de reinserción social con las familias de la barriada en áreas de actuación como infancia, mujer y familia, comunidad y jóvenes, a fin de desarrollar los procesos formativos de niños, jóvenes y adultos, de promover la inserción laboral de los jóvenes desempleados y de implicar a la población en la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas.

Inversión regional en rehabilitación de viviendas

La inversión realizada por la Consejería en el barrio de San Gil ascenderá finalmente a 2.721.616 euros. Ballesta señaló que “ante la actual situación de crisis, el Gobierno regional está apostando por numerosos proyectos de obra pública y rehabilitación de viviendas que, como éste, suponen una importante inyección económica en los municipios de la Región, y se convierten en un generador de empleo”

“Muestra de esto –añadió- son las inversiones recientemente aprobadas para rehabilitar otras viviendas, hasta llegar a los 929 inmuebles, en municipios como Las Torres de Cotillas, Cartagena, Lorca, Puerto Lumbreras, Cieza, Totana y Mula, que supondrán una inversión de más de 4.745.000 euros por parte del Ejecutivo regional”.

El consejero indicó que “las actuaciones que está previsto que se inicien en 2009, tienen como objetivo incrementar los niveles de bienestar de los inquilinos a través de la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y el acondicionamiento integral de los edificios, y convertirse en un catalizador de la economía regional para acelerar al máximo la finalización de este período de disminución del crecimiento económico”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES