Cae un 73% la confianza de los empresarios murcianos en 2008

según la Encuesta de Eurocámaras realizada a 100.000 empresarios de la Unión

Murcia, 9 ene (EFE).- La confianza de los empresarios murcianos cayó un 73 por ciento en 2008, seis puntos por encima de la media española y más de siete veces superior al 10 por ciento de descenso experimentado en el conjunto de Europa, según la Encuesta de Eurocámaras realizada a 100.000 empresarios de la Unión.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Murcia dio hoy a conocer este índice, obtenido a partir de encuestas realizadas a 212 empresarios de la Región.

Para este año, las perspectivas económicas advertidas por los empresarios murcianos mejoran respecto a 2008 ya que la confianza empresarial baja un 51 por ciento, si bien como en el ejercicio recién cerrado todos los indicadores arrojan un saldo negativo, menos las exportaciones.

Según este informe de las Cámaras de Comercio Europeas, el 75 por ciento de los encuestados en Murcia creía en 2008 que las condiciones económicas habían empeorado, un 23 por ciento que se mantenían iguales y un dos por ciento que eran mejores, lo que para Pedro García Balibrea, presidente de esta organización cameral, muestra "un estado de ánimo que está en el ambiente".

El único parámetro analizado que experimentó en 2008 un saldo positivo fue el de exportaciones, puesto que casi la mitad de los consultados en Murcia (46%) dijo haber aumentado sus ventas en el exterior, frente al 26 por ciento que afirmó haberlas reducido y el 28% mantenido igual que un ejercicio antes.

En cuanto a la cifra de negocio, la encuesta pone de relieve que un 14 por ciento de los empresarios afirma que ha descendido en 2008, y que esos resultados negativos tienen una especial incidencia en el mercado nacional, donde bajaron los negocios en el 17 por ciento de los casos.

Por otra parte, preguntados por el empleo e inversión, los empresarios murcianos hablaron de descensos del 24 y el 20 por ciento, respectivamente, en 2008.

Según las fuentes, para 2009 el signo negativo vuelve a marcar los saldos de todas las variables sobre las que los empresarios han sido consultados, a excepción de la exportación que mejora levemente respecto al resultado de 2008 (un 24 por ciento neto de aumento previsto).

La confianza en la situación continúa sin recuperarse, aunque el saldo negativo no es tan acusado como en el año que acaba, con un 51 por ciento de descenso, frente al 73 por ciento de 2008.

En concreto, un siete por ciento neto de los empresarios cree que sus ventas descenderán; mientras que el saldo negativo de las ventas en el mercado nacional se eleva al 10 por ciento.

Para la Cámara de Comercio de Murcia, tampoco será un buen año para el empleo, que arroja un saldo negativo del 28 por ciento, ni para la inversión, con un 24 por ciento menos. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES