Obras Públicas presenta el proyecto del nuevo Puerto de Portmán

El consejero José Ballesta visitó hoy la bahía acompañado del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé

La nueva infraestructura tendrá 718 puntos de amarre y dispondrá de una zona verde de separación entre el puerto y la playa

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, visitó hoy la Bahía de Portmán acompañado del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y presentó el avance del proyecto del nuevo puerto que está previsto que se construya tras la regeneración de la zona.

Durante la visita el consejero señaló que “la nueva infraestructura dispondrá en el extremo sur de una zona verde de separación entre el puerto y la playa que ocupará una superficie superior a los 26.000 metros cuadrados”. También adelantó que “el puerto contará con 718 puntos de amarre que se distribuirán en 32.000 metros cuadrados de superficie, de los que 171 podrán alojar embarcaciones de 7 metros de eslora, y 547 embarcaciones de hasta 20 metros”.

Para integrar el puerto en el entorno y mejorar la actuación paisajística, las embarcaciones de gran eslora se dispondrán cerca del paseo peatonal que bordeará la instalación, en la que también se proyecta una zona reservada para uso pesquero. Además, el amarre de las embarcaciones se llevará a cabo directamente sobre muelles, con una innovadora geometría quebrada en forma de árboles.

El consejero y el alcalde destacaron que la instalación se ha diseñado como una ‘marina interior’ excavada en la tierra (el proyecto se ejecutará en la arena y, a través de excavaciones, se comunicará con el mar), tomando como situación de partida la playa regenerada por parte de Medio Ambiente, a través del equipo de investigadores de la Universidad de Murcia.

El alcalde de La Unión expresó su satisfacción por el diseño del proyecto, basado en el ganador del concurso de ideas ‘in situ’, y que “ha recogido las principales reivindicaciones vecinales, entre ellas, la integración medioambiental, la recuperación del antiguo puerto pesquero y la reducción de los puntos de atraque desde los 1.000 a los 700 actuales”.

El consejero manifestó que está previsto que la redacción del proyecto, que tiene un presupuesto de adjudicación de 139.200 euros, finalice el próximo mes de septiembre, “momento en el que finalmente podremos valorar el desarrollo de esta infraestructura, cuya construcción se prevé acometer una vez el Gobierno central finalice la recogida de estériles y la regeneración de la bahía”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES