Presentadas las I Jornadas de Turismo Minero

Se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión el próximo 20 de febrero

        El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Mariano Rosique, han presentado, en la sede de la Cámara de Comercio en Cartagena, las I Jornadas de Turismo Minero. 

      Estas primeras Jornadas dedicadas al turismo minero, se celebrarán el próximo 20 de febrero de 2009, a partir de las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión. Las jornadas están organizadas por la Cámara de Comercio de Cartagena y el Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión. 

      El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha destacado la importancia de “dar a conocer las excelentes oportunidades para el turismo que ofrece nuestro gran patrimonio minero”, expresando su deseo de que “estas jornadas tengan una continuidad en año sucesivos”.  

     Francisco Bernabé ha señalado “el enorme salto de calidad para nuestro turismo que supone la puesta en valor del Parque Temático de la Minería en La Unión”, resaltando el “indudable atractivo que tendrá la visita a la Mina Agrupa Vicenta, del siglo XIX y con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público”. “La Mina contará con una musealización fascinante que conseguirá trasladar a los visitantes al modo de trabajo de los mineros”, añadiendo Bernabé que “a la inigualable oferta que supone la Mina Agrupa Vicenta hay que sumarle el rico patrimonio mineral y natural del Camino del 33, así como la recuperación del Lavadero de la Mina Remunerada”.  

     El Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, ha expresado su confianza en “las enormes posibilidades que tiene La Unión para el turismo gracias a su singularidad”, además de enfatizar “su privilegiada situación, muy cerca del Parque Temático de la Minería y del Teatro Romano de Cartagena”, según Rosique, “dos de las grandes atracciones turísticas de la Región de Murcia”. 

      Las primeras Jornadas de Turismo Minero darán comienzo con una bienvenida y apertura por parte del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique.  La jornada quedará clausurada por el Consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz. 

     La información e inscripciones de las I Jornadas de Turismo Minero en:  

    • Antena Local en La Unión. Plaza Joaquín Costa, s/n. (Antiguo Mercado Público). Teléfono: 968 337 502
    • Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena. Muelle Alfonso XII, s/n. Teléfono: 968 507 050
    • Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de La Unión. Plaza Joaquín Costa, s/n. (Antiguo Mercado Público).             Teléfono: 968 560 461  

PROGRAMA 

9:30. BIENVENIDA Y APERTURA. Francisco Bernabé, Alcalde de La Unión, y Mariano Rosique, Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

10:00. PUESTA EN VALOR DE YACIMIENTOS MINEROS CON FINES TURÍSTICOS.  D. José María Mantecón. Director General de la Fundación Riotinto Parque Minero. “El Parque Minero  Rio Tinto”.

10:45. SUSTAINABLE REGENERATION OF GOLD MINIG AREAS. Josyanne Thatcher from Kerrier District Council Old Cowlin’s mill – Cornwall. Reino Unido.

11:30. PAUSA CAFÉ.

12:00. OTRAS EXPERIENCIAS; DESARROLLO DEL PARQUE TEMÁTICO DE LA MINERÍA DE FABERO (EL BIERZO). D. Demetrio Alfonso Canedo, Alcalde de Fabero.

12:45. REQUISITOS DE UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN MINERO.

D. Alfredo Menéndez Díaz. Director General de SADIM. Empresa de Diseño y Asesoramiento de Museos y Parques Temáticos de Minería.

13:30 h. EL PROYECTO DE LA SIERRA MINERA DE LA UNIÓN. D. Francisco Bernabé, Alcalde de La Unión.

14:00. CONCLUSIONES Y CLAUSURA. D. Pedro Alberto Cruz Sánchez, Consejero de Turismo. 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES