Obras Públicas colabora en la regeneración de la bahía de Portmán con el desarrollo de nuevas tecnologías de descontaminación de suelos

El consejero Ballesta asiste a la comisión de seguimiento del convenio suscrito por la Comunidad, el Ministerio y el Ayuntamiento de La Unión

El Gobierno regional proyecta la construcción del futuro puerto que acogerá la bahía tras su regeneración

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, asistió hoy a la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de La Unión, para regenerar la bahía de Portmán, donde la Consejería financia los trabajos de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías de descontaminación de suelos y proyecta el futuro puerto que la Comunidad construirá en la bahía tras su regeneración por parte del Ministerio.

Con respecto a las investigaciones sobre nuevas tecnologías de descontaminación de suelos, Ballesta indicó que “estos trabajos, en los que la Consejería colabora desde 2004 a través del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación, permitirán la recuperación ambiental de la bahía, mediante técnicas de tratamiento in situ que tienen como objetivo la recuperación de los suelos contaminados por metales pesados, eliminando los riesgos para la salud y el ecosistema”.

Se trata de un proyecto experimental desarrollado por el equipo multidisciplinar de la Universidad de Murcia que colabora en la regeneración de la bahía, bajo la coordinación de las profesoras Carmen Pérez Sirvent y María José Martínez.

El proyecto de la Universidad de Murcia y subvencionado por la Comunidad Autónoma se centra fundamentalmente en la fabricación de hormigones con arenas procedentes de la bahía de Portmán para contribuir a la reutilización de las mismas. Esto supone el ‘reciclado’ de los residuos de la construcción y las canteras de áridos que contienen filler calizo –sujetos a la normativa de Residuos /98 por la cual deben ser tratados antes de ir al vertedero-, dándoles un nuevo uso como agentes descontaminantes de metales pesados.

Los resultados obtenidos en las experiencias llevadas a cabo en los laboratorios de Arquitectura y Vivienda de la Consejería han permitido observar la efectividad de este procedimiento con el que se solucionan dos problemas: la transformación de esos residuos en un nuevo producto y la inmovilización de los materiales pesados contenidos en los suelos contaminados.

En este sentido, el consejero manifestó que “gracias a esta línea de investigación, de la que se han extraído resultados esperanzadores, los investigadores de la Universidad de Murcia han desarrollado una tecnología propia, sencilla y económica, basada en materiales de nuestra propia Región, que permite su aplicación a casos concretos, como es la regeneración de la bahía de Portmán”.

Obras Públicas proyecta el nuevo puerto

Durante la comisión de seguimiento, el consejero de Obras Públicas se refirió al proyecto de la nueva infraestructura portuaria que la Consejería de Obras Públicas construirá en la bahía tras la regeneración de la zona por parte del Ministerio.

El consejero adelantó que dispondrá en el extremo sur de una zona verde de separación entre el puerto y la playa que ocupará una superficie superior a los 26.000 metros cuadrados, y otros 32.000 metros para el estacionamiento de embarcaciones.

Asimismo, Ballesta manifestó que “el proyecto, que actualmente se encuentra en fase de redacción, ha recogido las principales reivindicaciones vecinales, entre ellas, la integración medioambiental y la recuperación del antiguo puerto pesquero”. Para su integración en el entorno y la mejora de la actuación paisajística, las embarcaciones de gran eslora se dispondrán cerca del paseo peatonal que bordeará la instalación, en la que se ha reservado una zona exclusiva para uso pesquero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES