Seis mujeres del municipio homenajeadas por su trayectoria laboral y social

Dentro del programa de actividades diseñado por el Excmo. Ayuntamiento de La Unión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se ha celebrado una comida de hermandad entre todas las mujeres de La Unión, Portmán y Roche, además del Acto Institucional de Homenaje a la Mujer Trabajadora.

Con anterioridad al Acto Institucional de Homenaje, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia de género.

El Acto Institucional de Homenaje a la Mujer Trabajadora ha contado con al presencia de la Concejal de la Mujer, María Hermógenes, la Concejal de Relaciones Institucionales, Juana Sánchez, y la Concejal de Hacienda, María Dolores Barrionuevo.

Las mujeres homenajeadas en este Acto Institucional debido a su trayectoria laboral y social son:

Pascuala López Ortega.

Encarna Martínez Baños.

Lucía González García.

Agustina Ríos Ayala.

Carmen Martínez Olivar.

Hortensia Roca Gómez.

La Concejal de la Mujer, María Hermógenes, ha leído el manifiesto emitido por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Ha cerrado la jornada, una tarde de variedades a cargo de las alumnas de la Asociación Artedanza, además de la actuación de Ángel, quien ha homenajeado al cantante Rafael.

Reproducimos el texto íntegro del manifiesto emitido por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia en referencia al Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

El 8 de marzo nos reúne en torno a unos principios y valores que nos comprometen como mujeres y hombres a continuar con el trabajo emprendido por otras hace ya más de cien años. La historia nos recuerda hoy aquella fatídica fecha en la que las trabajadoras de una fábrica textil de Estados Unidos se encerraron para protestar por la desigualdad del trato recibido con respecto a los hombres, y por los abusos y las injusticias que sufrían. Los dueños incendiaron la fábrica. Todas murieron.

Este trágico suceso nos ha señalado un día que para nosotras debe estar bien presente todo el año: el día de la reivindicación de nuestros derechos, el de exigir el lugar que nos corresponde, el de construir para nuestros hijos y nuestras hijas un futuro común de libertad. Ése será nuestro motivo de orgullo para las generaciones venideras.

Desde aquel día hasta ahora las cosas han cambiado mucho, pero aún queda trabajo por hacer. Es preciso insistir en la necesidad de fomentar los valores de respeto e igualdad, desde la educación, la publicidad y los medios de comunicación. Es fundamental insistir en otros modelos de relacionarnos, en otra forma de mirarnos, en una mejor representación en el espacio público y privado. Que nadie piense que ya está todo hecho.

Intentemos aunar esfuerzos para lograr la plena igualdad, sin ningún género de dudas. Entre todos y todas es posible. La experiencia nos dice que en la diversidad está la riqueza y en la equidad, la virtud.

Hemos conseguido demostrar que una mujer puede realizar todo aquello que se proponga sin renunciar a su propia naturaleza, a su identidad, a su esencia y a su feminidad. Ésa es la verdadera meta de la igualdad: la de realizar aquello que nos proponemos sin renunciar a nada de lo que nos caracteriza, a lo que verdaderamente somos.

Reservemos este momento para guardar unos instantes de silencio por aquellas mujeres que han muerto víctimas de malos tratos. La enorme injusticia de la desigualdad de género las ha callado para siempre. En nuestras manos está acabar con estos lamentables sucesos. La educación, el respeto y la tolerancia son las mejores herramientas para lograrlo.

Hagamos del 8 de marzo un día de reconocimiento de los derechos de las mujeres y la paz internacional. Tenemos la obligación de recordar nuestros avances y la voluntad y el compromiso de seguir trabajando para conseguir las metas que el propio siglo XXI nos propone.

No nos detengamos ni un instante. Es nuestro momento.

FELIZ DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS

PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER

Y LA PAZ INTERNACIONAL

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES