La Universidad de Murcia asesorará al Ayuntamiento en la investigación y conservación del patrimonio minero local

El Alcalde de La Unión y el Rector de la UMU firman el convenio en la sede del Rectorado

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, han suscrito, en la sede del Rectorado de la Universidad, un convenio de colaboración por el que la institución docente asesorará en materia de patrimonio e historia industrial y minera al Ayuntamiento unionense.

El convenio tiene por objeto fomentar el desarrollo de la investigación sobre la historia minera de la localidad de La Unión, la preservación y el mejor conocimiento de su patrimonio histórico.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha destacado la importancia de este acuerdo para “la conservación y difusión del rico patrimonio minero de La Unión”, algo que “servirá para velar por nuestra historia y raíces”. “Resulta fundamental seguir potenciando las posibilidades que nuestro patrimonio minero ofrece al futuro de La Unión, habida cuenta del ambicioso proyecto que estamos promoviendo: el Parque Temático de la Sierra Minera que girará alrededor de la mina Agrupa Vicenta”, ha añadido Bernabé.

Por último, Francisco Bernabé ha expresado la “garantía que supone para nuestro Ayuntamiento tener la colaboración de una institución docente del prestigio y reconocimiento de la Universidad de Murcia”.

Dentro de las actuaciones previstas se encuentran las siguientes:

La recuperación de archivos y documentos relativos a sociedades mineras, así como su catalogación y puesta a disposición de dichos materiales para la investigación científica.

El fomento del uso común de los fondos bibliográficos y documentales por parte de cada una de las instituciones.

Dotar de los medios suficientes para explotar y construir bases de información histórica sobre la actividad minera.

Establecer planes operativos de recuperación parcial o total del patrimonio histórico minero-industrial en el marco del municipio.

Celebración de seminarios, congresos y conferencias relacionados con la actividad minera.

Poner los medios necesarios para facilitar la divulgación y difusión del conocimiento de la actividad minera a través de publicaciones periódicas destinadas a su estudio específico.

Los profesores Miguel Pérez de Perceval Verde y Miguel Ángel López Morell, del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa, colaborarán con el Ayuntamiento de La Unión mediante la elaboración de estudios, informes y propuestas.

La Universidad de Murcia se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento de La Unión su experiencia y conocimientos relativos a la historia minera y empresarial, a colaborar en las actividades, informes o estudios a realizar en virtud de este convenio, así como a asesorar en las labores de investigación histórica, aprovechamiento del patrimonio documental e histórico, elaboración de bases de datos histórico- económicas, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES