La Unión rinde un sentido homenaje a la corporación municipal de 1979

Fin de semana de conmemoración del 30 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos

Un abarrotado Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión ha acogido el Acto de Homenaje a los Concejales de la primera Corporación Municipal constituida tras la restauración democrática en España.

En primer lugar, la Concejal de Relaciones Institucionales, Juana Sánchez, ha presentado el acto, dando la palabra a los portavoces de los tres grupos políticos que forman la Corporación Municipal en la actualidad: Carlos Martínez (Partido Popular), Mariano Oliver (Partido Socialista Obrero Español), y José Haro (Izquierda Unida), quienes han reivindicado el papel fundamental de los Ayuntamientos durante la transición democrática.

Por su parte, el Cronista Oficial de La Unión, Francisco Ródenas, ha leído el Acta de constitución de la Corporación Municipal de 1979.

Por último, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha entregado una placa de homenaje a los concejales de la primera Corporación Municipal y, en caso de ausencia o fallecimiento, a sus familiares y allegados.

Francisco Bernabé ha agradecido el trabajo de la primera Corporación Municipal que resultó “un ejemplo para las Corporaciones posteriores, debido a su espíritu democrático y búsqueda constante de consenso, olvidando los intereses partidistas”.

La relación de concejales que formaron parte de la Corporación Municipal, constituida el 19 de abril de 1979 tras las elecciones democráticas celebradas el 3 de abril de ese mismo año, es la siguiente:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

D. Andrés Martínez Cánovas (Alcalde-Presidente)

D. Francisco Padilla López

D. Ricardo Carrión García

D. Francisco Martínez Padilla

D. Juan Albaladejo Segura

D. José Cazorla Moreno

D. Juan Sánchez Acosta

D. Francisco Martínez Heredia

D. Antonio Martínez Sánchez

Unión de Centro Democrático (UCD)

D. Diego Antonio Martínez Caracena

D. José Torrente Martínez

D. Francisco José Bernabé Díaz

D. Francisco Baños Martínez (sustituido por Fernando Cerrato López el 17 de julio de 1979).

D. Antonio López Blanco

Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT)

D. Antonio Asensio Conesa Álvarez (sustituido por Manuel Garrido Rodríguez, el 30 de marzo de 1981).

D. Juan Fernández Pérez

Partido Comunista de España (PCE)

Dª. Carmen Torres Torres

Por otra parte, cabe señalar que, en el día de ayer, se celebraba una mesa redonda denominada “La Transición en La Unión”, en la que han intervenido cuatro representantes de las fuerzas políticas presentes en la primera Corporación Municipal tras la restauración democrática. Tomaron parte de este acto: Ricardo Carrión García (Partido Socialista Obrero Español); Francisco José Bernabé Díaz (Unión de Centro Democrático); Juan Fernández Pérez (Organización Revolucionaria de Trabajadores); y Abraham Caballero Sánchez (Partido Comunista de España). Actuó como moderador del debate, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

Estos actos promovidos por el Ayuntamiento de La Unión para conmemorar el 30 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos están enmarcados en el programa de actividades “II Primavera de las Artes en La Unión”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES