La Sierra Minera es declarada Bien de Interés Cultural

Por decreto de 30 de abril, el Consejo de Gobierno la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Las zonas demarcadas como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, comprenden e incluyen las parcelas, bienes muebles e inmuebles, y elementos definitorios de los conjuntos, tanto públicos como privados. El área delimitada ha sido establecida en función de unos criterios basados en características geográficas y de impacto visual de las vertientes mineras.

La Sierra Minera es uno de los mejores exponentes del área mediterránea para entender la evolución histórica de las explotaciones mineras y los procesos transformativos del mineral, tanto en la antigüedad como en la época moderna y contemporánea.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha mostrado su satisfacción ya que “la Declaración de Bien de Interés Cultural redundará positivamente en la protección y conservación del importantísimo patrimonio existente en nuestra Sierra Minera”.

La declaración contempla en la Sierra Minera lugares de interés geológico, mineralógico, en relación al vulcanismo, en relación con la tectónica, de interés hidrológico, arqueológico, tecnológico y arqueo-industrial, histórico-arquitectónico y

etnográfico, así como de interés medioambiental, paisajístico y turístico.

La zonas declaradas Bien de Interés Cultural son los siguientes ocho sectores:

- Sector I: Conjunto del Cerro de La Parreta de Alumbres.

- Sector II: Conjunto del Cabezo Rajao.

- Sector III: Conjunto Minero de Lo Tacón.

- Sector IV: Conjunto Minero de El Llano del Beal y El Beal.

- Sector V: Camino del 33-Cuesta de Las Lajas.

- Sector VI: Rambla del Abenque y Cabezo de La Galera.

- Sector VII: Cabezo de Ponce, Peña del Águila y Monte de Las Cenizas.

- Sector VIII: Conjunto del Lavadero Roberto de Portmán.

El perímetro de protección incluye parcial o totalmente las concesiones mineras incluidas en la Declaración de Bien de Interés Cultural, además de las oficinas, casas de máquinas, castilletes, chimeneas, lavaderos y otros elementos e infraestructuras minero-metalúrgicas, así como los yacimientos arqueológicos y bienes muebles e inmuebles ubicados dentro de cada sector.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES