Sierra Minera denuncia destrozos por prácticas militares en el Cabezo Rajao

Cartagena, 8 may (EFE).- La fundación Sierra Minera ha denunciado hoy la aparición de destrozos importantes en el yacimiento del Cabezo Rajao, uno de los conjuntos patrimoniales mineros de la sierra de La Unión, declarado Bien de Interés Cultural, a raíz de las prácticas militares realizadas por miembros del destacamento de la Unidad Militar de Emergencia de Valencia.

El gerente de la institución, Pedro Martos, anunció que se han dirigido al ministerio de Defensa "para que abra una investigación sobre el caso y repare los daños causados en las instalaciones mineras".

Martos mencionó entre otros daños la aparición de "enormes roturas en las paredes y el destrozo de las celdas de flotación del lavadero de mineral, que son las mejores y únicas conservadas en la sierra minera".

Martos apuntó como autores de los destrozos al destacamento de unos 200 militares de la Unidad de Emergencia de las Fuerzas Armadas, con base en la localidad valenciana de Bétera, que acamparon recientemente en las inmediaciones del yacimiento para realizar prácticas de salvamento y rescate.

La fundación también ha denunciado el expolio ante la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la consejería de Cultura y los ayuntamientos de Cartagena y La Unión, dado que todo el conjunto patrimonial de la sierra minera fue declarado el pasado 2 de mayo por resolución del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES