Castilla y León se postula como puente con los festivales de La Unión y Jerez

Valladolid, 8 jun (EFE).- Un homenaje literario y musical al recordado maestro Antonio de Mairena (1909-1983), constituye uno de los alicientes del próximo II Festival Flamenco de Castilla y León (Calé'09), que se postula como puente con otros certámenes similares del sur, casos de Jerez, Córdoba y La Unión (Murcia).

"Nuestro objetivo fundamental es consolidar vínculos, convertirnos en un puente entre el norte y el sur que ya existe en el plano de las peñas y aficionados, pero afirmarlos desde un punto de vista institucional", ha manifestado hoy durante la presentación la directora general de Promoción de Castilla y León, Luisa Herrero.

Los cantaores Miguel Poveda, Diego Carrasco, Carmen Linares y Aurora Vargas figuran en el elenco de participantes junto a los guitarristas Antonio Rey y Vicente Amigo, el pianista Dorantes y las bailarinas Mayte Bajo y La Moneta, dentro de un certamen que constará de trece actuaciones en sus tres sedes de Salamanca, Segovia y Zamora, entre los próximos 12 y 27 de junio.

El equilibrio entre los artistas consolidados y los jóvenes valores, "la nueva savia", es otra de las premisas de Calé'09, "el único festival de flamenco que se celebra en el norte de España", según ha recordado la directora general.

Dentro de esta línea, Calé'09 ha programado en Salamanca el espectáculo titulado "Futuro Flamenco", con la presencia de valores en ciernes como los cantaores David Palomar y Gemma Jiménez, y el bailaor Rafael Campallo, estos dos últimos premiados en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas en La unión (Murcia), y el primero en Córdoba.

El festival de Castilla y León ha reservado su apartado didáctico a la celebración de una jornada flamenca en memoria de Antonio de Mairena (1909-1983), de quien este año se cumple el primer centenario de su nacimiento y a quien se considera el principal eslabón entre los antiguos maestros y el flamenco contemporáneo.

La jornada consistirá en la presentación del libro "Mis recuerdos de Juan de Mairena", de Juan Antonio Muñoz, y un recital de homenaje con Alfonso Salmerón al cante y el propio autor de la publicación al toque.

El colofón del festival lo pondrá en Zamora un concierto a cargo de José Domínguez Muñoz "El Cabrero", también enmarcado en el 39 Festival de Flamenco de Zamora. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES