El Cante de las Minas presenta la agenda cultural más innovadora de su historia

Esteban Bernal y Vicente Amigo recibirán el Castillete de Oro del Festival unionense.

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, acompañado del Director General de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y del Presidente del Festival, Julio García, ha presentado, en la sede de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Agenda Cultural del XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que se celebrará del 5 al 14 de agosto.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé ha resaltado “la gran calidad y variedad de estas actividades culturales que complementan a las espectaculares galas flamencas, haciendo de ésta una edición del más alto nivel”. Bernabé se ha referido a la Agenda Cultural “como la más innovadora y completa de los últimos años”, al tiempo que ha destacado “la singularidad de un nuevo escenario de la Agenda: la Mina Agrupa Vicenta, que acogerá un gran desfile de moda flamenca, amenizado con música en vivo; además de la actuación de Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en 2007, que reverenciará con su duende a la gran seña de identidad de nuestro Festival, los Cantes de las Minas”.

Por su parte, el Director General de Promoción Cultural, Antonio Martínez, ha destacado “la implantación del nuevo premio Catedral del Cante, dedicado a aquellos países que se han significado por su labor de conservación, promoción y difusión de la cultura del flamenco”.

LA AGENDA CULTURAL. RECONOCIMIENTOS

En total serán diez días de intensa actividad cultural en la que tendrán cabida todo tipo de manifestaciones artísticas tales como presentaciones de libros y discos, exposiciones, desfiles de moda flamenca, actuaciones musicales, conferencias, homenajes, distinciones, etc.

Uno de los momentos más entrañables de la agenda cultural llegará el día 11 de agosto con la entrega del Castillete de Oro, máxima distinción del Festival, a

Esteban Bernal Velasco, ex - alcalde de La Unión y primer Presidente del Festival.

Un día después, tendrá lugar el Acto institucional de Homenaje al guitarrista cordobés Vicente Amigo, que recibirá, además, el Castillete de Oro. Además se otorgarán los tradicionales Carburos de Oro, que en esta edición han recaído en el flamencólogo José Orihuela Águila y en el periodista y escritor Patricio Peñalver, distinciones concedidas a dos personas que con su labor han contribuido a la difusión y engrandecimiento del evento unionense.

DOS NUEVOS PREMIOS

Uno de los aspectos más destacados de la agenda cultural del XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas será la instauración de dos nuevos galardones, que vienen a sumarse a los Premios de la Convocatoria Cultural que cumplirán este año su décima edición. Así, se ha creado el Premio “Trovero Marín”, dedicado a premiar a aquellas personas o entidades que se han destacado en la conservación, promoción y difusión del arte de la repentización, que, en esta primera ocasión, rendirá tributo, a título póstumo, a las figuras del periodista Pascual García Mateos y del trovero Manuel Cárceles “El Patiñero”.

Además, en la presente edición del Festival tendrá lugar la entrega del Primer Premio “Catedral del Cante”, que nace con la intención de distinguir a aquellas naciones que se han significado por su labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco. En esta primera edición el reconocimiento ha recaído en nuestro país, España.

LA MINA AGRUPA VICENTA, PROTAGONISTA DE LA AGENDA CULTURAL

La Mina Agrupa Vicenta, gran proyecto turístico del municipio, se convertirá en una de las principales protagonistas de las actividades paralelas al acoger en su auditorio el desfile de moda flamenca de la diseñadora sevillana Loli Vera, y el recital de Cante de las Minas, que correrá a cargo de Juan Pinilla, evento éste cargado de emotividad y significado. La Mina Agrupa Vicenta se convierte en la subsede de las actividades paralelas del Festival unionense.

UNA AGENDA INNOVADORA

Estos actos se complementarán con numerosas exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y discos como el DVD “Lámparas en la Mina” (Volumen I), editado por el Ayuntamiento de La Unión que incluye la actuación en directo de Rocío Márquez y Alfonso Losa, grabada en la Mina Agrupa Vicenta. Como novedad y ejemplo de la variedad de actividades programadas cabe resaltar la realización de sendos Cursos de Cata: uno sobre “El vino y los cinco sentidos”, y otro sobre “Cigarros Habanos y su maridaje con el Ron”.

Además, durante la presente edición del Festival volverá a instalarse la Avenida del Flamenco, tras el gran éxito y aceptación del año pasado, una auténtica feria flamenca ubicada en la Plaza Joaquín Costa, en la que tendrán cabida exposiciones, venta de productos, recuerdos, motivos flamencos y mineros, etc. Igualmente, se instauran los Escaparates Flamencos, con el fin de que diversos comercios del centro de la ciudad expongan en sus locales los principales trofeos del Festival, todo ello decorado con motivos jondos y mineros. Sin duda, La Unión respirará flamenco por los cuatro costados.

En definitiva, la agenda cultural se compondrá de diez días de una gran y completa oferta cultural en el que tendrán cabida más de una veintena de las más variadas manifestaciones artísticas de un público que disfrutará una vez más de una nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que acogerá como cada año lo mejor del arte jondo.

Todos los actos, a excepción de los cursos y las dos actividades en la Mina Agrupa Vicenta, se desarrollarán en el Salón de Actos de la Casa del Piñón, a partir de las 20,00 horas, con entrada libre.

AGENDA CULTURAL

XLIX FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

MIÉRCOLES, 5 DE AGOSTO

11,00 h.

- Curso de Cata de Vinos: “El vino y los cinco sentidos”. Profesor: Juan Carlos Carcelén. Enólogo de la Estación Enológica de la Región de Murcia.

Información e inscripciones: 679 788 251

Lugar: Bodega Lloret

20,00 h.

- Entrega de las distinciones Carburos de Oro del Festival a:

- D. José Orihuela Águila, flamencólogo

- D. Patricio Peñalver, periodista y escritor

- Entrega de los primeros premios “Trovero Marín”, a título póstumo, por su labor en la conservación, promoción, difusión del arte de la repentización a:

-D. Pascual García Mateos, periodista

- D. Manuel Cárceles “El Patiñero”, trovero

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

21,30 h.

-Apertura de La Avenida del Flamenco, encendido del pórtico e inauguración de las exposiciones.

- “Toros y Flamenco”, óleos de la pintora Ayen.

- “El olor de la piedra”, audiovisual sobre los paisajes de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, del fotógrafo Miguel Zavala.

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante)

JUEVES, 6 DE AGOSTO

11,00 h.

- Curso de Cata de Cigarros Habanos (Puros) y su maridaje con el Ron. Profesor: Juan Carlos Carcelén. Valorador sensorial de habanos.

Información e inscripciones: 679 788 251

Lugar: Bodega Lloret

20,00 h.

- Presentación del DVD “Lámparas en la Mina” (Volumen I), que incluye la actuación en directo de Rocío Márquez y Alfonso Losa, Lámpara Minera y Desplante Minero en 2008 respectivamente, en la Mina Agrupa Vicenta de La Unión.

-Presentación del libro “Carmen Amaya. Cuando duermo sueño que estoy bailando”, editado por Carena, a cargo de su autor, el escritor Francisco Hidalgo Gómez.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

VIERNES, 7 DE AGOSTO

20,00 h.

- Presentación del libro “Antonio Grau – Rojo El Alpargatero Hijo-. El último de una saga flamenca”, editado por La Hidra de Lerna y Discos Probeticos, a cargo de su autor, el escritor José Gelardo Navarro.

- Entrega de Premios de la X Convocatoria Cultural Internacional.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

A la finalización de la Gala Flamenca con Niña Pastori, Trasnoche Flamenco con el cantaor Antonio Ayala Paredes “El Rampa”, acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández.

Lugar: Peña Flamenca de La Unión (C/Andrés Pedreño, 14)

SÁBADO, 8 DE AGOSTO

20,00 h.

- Desfile de modelos. Presentación de la colección de trajes de moda flamenca de la diseñadora sevillana Loli Vera, con la actuación del grupo de flamenquito “Diamante Negro”.

(Acceso limitado al a foro del espacio)

Lugar: Mina Agrupa Vicenta (Camino del 33)

A la finalización de la Gala Flamenca con Carlos Piñana y Arcángel, Trasnoche Flamenco con el cantaor Sebastián Contreras “Bastián”, acompañado a la guitarra por Antonio Fernández.

Lugar: Café Cantante (frente a la Catedral del Cante)

DOMINGO, 9 DE AGOSTO

12,30 h.

- Recital de Cantes de las Minas, a cargo del cantaor Juan Pinilla, acompañado a la guitarra de Antonio Muñoz Fernández.

(Acceso limitado al aforo del espacio)

Lugar: Mina Agrupa Vicenta (Camino del 33)

20,00 h.

- Conferencia “Descubrimientos sobre la época temprana de la historia del flamenco”, a cargo del profesor e investigador Guillermo Botto Arnau.

- Presentación del disco “Rosa de los Vientos”, editado por Laluz Producciones, a cargo del autor, el guitarrista flamenco Juan Ramón Caro.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

LUNES, 10 DE AGOSTO

20,00 h.

- Entrega del primer premio “Catedral del Cante” a España, por su labor en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco.

- Presentación del libro “La dimensión infinita de Pepe Marchena” del escritor Gonzalo Rojo Guerrero, editado por Giralda, a cargo de su editor, Francisco J. Sosa.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

MARTES, 11 DE AGOSTO

20,00 h.

- Mesa redonda en recuerdo de Antonio Mairena, en el centenario de su nacimiento. Intervienen: Esteban Bernal Velasco, Antonio Fernández Fernández, Francisco José Paredes Rubio.

- Entrega del Castillete de Oro del Festival a Esteban Bernal Velasco.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO

20,00 h.

- Proyección del documental “La Farruca”, a cargo del fotógrafo Manuel Muñoz Zielinski.

- Acto solemne institucional de Homenaje a Vicente Amigo y entrega del Castillete de Oro del Festival.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

JUEVES, 13 DE AGOSTO

20,00 h.

- Clase Magistral sobre las “Claves Musicales del Flamenco” (I), a cargo de los escritores, músicos y flamencólogos José Manuel Gamboa y Faustino Núñez.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

VIERNES, 14 DE AGOSTO

20,00 h.

- Clase Magistral sobre las “Claves Musicales del Flamenco” (II), a cargo de los escritores, músicos y flamencólogos José Manuel Gamboa y Faustino Núñez.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES