La Comunidad invierte más de un millón de euros para completar las obras del proyecto de regeneración del Barrio de San Gil en La Unión

El IVS acomete el acondicionamiento de 48 viviendas de promoción pública y un local social en la segunda fase del proyecto de rehabilitación integral de la zona

Más de dos millones de euros de inversión total proporcionarán un importante impulso social al barrio unionense

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y de la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Juana Castaño, visitó hoy las obras que se llevan a cabo para regenerar el Barrio de San Gil, en su segunda fase, donde el Gobierno regional invertirá 1,2 millones de euros.

Según José Ballesta, “el Gobierno regional trabaja en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Sierra Minera para desarrollar el proyecto de remodelación urbana e impulso social de este barrio, en el que la inversión total realizada por la Consejería asciende a 2.214.815 euros y que sumando esta segunda actuación elevará a 60 el número de viviendas rehabilitadas”.

Las obras de recuperación de esta segunda fase se realizarán sobre 48 viviendas de promoción pública y un local social. Las mejoras contemplan la demolición de siete bloques de viviendas de la construcción original que se encuentran en mal estado, de los que ya se han demolido cuatro, la mejora de la eficiencia energética y el aislamiento de los inmuebles, la recuperación de los elementos estructurales, la mejora de la accesibilidad y habitabilidad, así como la adecuación y recuperación de los espacios en las zonas comunes.

Con esta actuación, el IVS completará las obras de rehabilitación de las viviendas sociales del barrio, como consecuencia del acuerdo suscrito entre la Consejería, el Ayuntamiento y la Fundación Sierra Minera para la rehabilitación integral de la zona, declarada Área de Rehabilitación Integral.

Este proyecto continúa los trabajos comenzados en diciembre de 2007 por el IVS que llevó a la recuperación de 12 inmuebles, construidos en 1980 como parte de las 152 viviendas sociales distribuidas en cuatro bloques de tres alturas en torno a una gran plaza interior que conformaba el grupo. En esta primera fase, concluida a finales de 2008, se realizó la demolición de los elementos en ruina, el saneamiento de las instalaciones y la reparación de los inmuebles y su entorno.

”Con esta actuación la Consejería habrá invertido más de dos millones en la rehabilitación del parque de viviendas del Barrio de San Gil, como parte de las acciones pertenecientes al plan de desarrollo integral de la zona, que servirán para cubrir las deficiencias educativas, sociales y laborales de la población, facilitando la inserción y promoción social de los vecinos a través de un sistema adecuado de equipamientos y servicios”, apuntó el consejero.

Mejoras para una mayor calidad de vida

Este proyecto de actuación urbanística, coordinado por el IVS, forma parte de un marco de actuación conjunto entre las administraciones regional y local y la Fundación Sierra Minera para la transformación urbana y social del Barrio de San Gil, apoyada en el programa de desarrollo integral en el que viene trabajando este organismo, que responde a las diversas necesidades del barrio y la ciudad y que cuenta con la participación y protagonismo de la población en la mejora de su calidad de vida.

“Además de la recuperación de las viviendas, que mejorará las condiciones de habitabilidad de los vecinos, el proyecto contempla la cesión de locales en los bloques rehabilitados a la Fundación Sierra Minera para que lleve a cabo una labor de reinserción social dirigida a las familias. Esta tarea de integración –continuó el consejero- se llevará a cabo a través de programas destinados al desarrollo de los procesos formativos de niños, jóvenes y adultos, el fomento de la inserción laboral de los jóvenes desempleados, la implicación de la población en la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas, la promoción de alternativas de ocupación de tiempo libre y la mejora de las condiciones de bienestar de la población”, concluyó José Ballesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES