Presentada la exposición que convierte la Casa del Piñón en un ayuntamiento museo

Una importante colección de arte será expuesta en el edificio durante los dos próximos años

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el Director General de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, han presentado esta mañana una importante colección de obras de arte decimonónico y contemporáneo que se encontrará expuesta en el Ayuntamiento de La Unión los dos próximos años. Las obras han sido cedidas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, de la colección perteneciente al Museo de Bellas Artes de Murcia.

El Alcalde de la Unión, Francisco Bernabé, ha manifestado que “la Casa del Piñón se convierte en un auténtico Ayuntamiento Museo gracias a esta magnífica exposición de arte decimonónico y contemporáneo”, algo que podrá “ser disfrutado por todos los ciudadanos”, ha concluido el Alcalde.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha cedido las obras al Ayuntamiento de La Unión durante dos años, con opción a prórroga.

La colección consta de 34 obras pictóricas de Víctor Hernández Amores, Juan Luna y Novicio, Ricardo Baroja, José María Párraga, Manuel Menárguez, entre otros autores, además de 7 esculturas.

El edificio Casa del Piñón, catalogado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, acoge esta destacada colección. El inmueble, uno de los edificios monumentales más emblemáticos de la Región de Murcia, es una muestra del eclecticismo arquitectónico local en los años de apogeo de la actividad minera y cuenta con más de 4.000 m2. Las obras de arte están distribuidas entre las plantas baja, primera y segunda del edificio.

Por otra parte, el Alcalde ha informado al Consejero del proyecto del Parque Temático de la Sierra Minera, cuya apertura al público tendrá lugar en los próximos meses. Esta importante apuesta turística y cultural de la Región de Murcia tendrá como principal atractivo a la Mina Agrupa Vicenta, situada en la Sierra Minera de Cartagena- La Unión, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, el pasado 30 de abril por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El proyecto del Parque Temático pondrá en valor, además de la Mina Agrupa Vicenta, otros cincos yacimientos mineros: el Lavadero de Mineral y el Filón de la Mina Remunerada, el Camino del 33, un Horno de Calcinación y la Mina Pablo y Virginia. El complejo contará con zona de aparcamiento, centro de visitantes y un tren turístico-minero que recorrerá los 50.000 m2 del Parque. El proyecto, financiado por la Administración local, regional y estatal, cuenta con una inversión cercana a los tres millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES