El Festival del Cante de las Minas presenta el dvd lámparas en la mina que recoge las actuaciones de los ganadores del cante y baile flamenco de 2008

Rocío Márquez y Alfonso Losa, Lámpara Minera y Desplante respectivamente, grabaron sus actuaciones a ochenta metros de profundidad en la Mina Agrupa Vicenta

La segunda jornada de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas ha presentado la primera edición del DVD Lámparas en la mina, que contiene la grabación en la Mina Agrupa Vicenta de las actuaciones de los ganadores de los Concursos de Cante y Baile Flamenco de 2008, Rocío Márquez y Alfonso Losa, respectivamente.

Este DVD, de una hora de duración, se realizó a ochenta metros de profundidad, y nace, en palabras del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, “con vocación de permanencia, ya que el cante y el baile en la mina supone un binomio fascinante”.

Rocío Márquez, Lámpara Minera 2008, ha recordado en la presentación que le resultó “más fácil conectar con la letra de la minera al encontrarse en la mina”, y ha agradecido “las experiencias tan bonitas que ha tenido este año gracias al voto de confianza que le ha otorgado el Festival”, al hacerla ganadora de la Lámpara Minera en esta tierra “que considera como su casa”.

El bailaor Alfonso Losa ha destacado la “dificultad que le supuso bailar a ochenta metros de profundidad”, a la hora de adaptar su respiración a la falta de oxígeno, y recordaba que “se creó un clima misterioso, con unos silencios que resultaron muy especiales”. También ha agradecido el espaldarazo que ha supuesto para su carrera el trofeo Desplante, que le ha permitido crear su propia compañía y presentar su espectáculo Mirando atrás.

Por otra parte, se ha presentado el libro Carmen Amaya. Cuando duermo sueño que estoy bailando, escrito por Francisco Hidalgo, que supone una amplia

biografía de la genial bailaora que triunfó en los años 20 y 30 en los escenarios de todo el mundo. Hidalgo ha destacado aspectos fundamentales de la personalidad de Carmen Amaya, a la que ha calificado como ante todo “mujer, gitana y después flamenca”, además de aludir a su enorme generosidad y humanidad que se puso de relieve hasta el final de sus días, recordando que su última actuación, ya muy enferma, hace 46 años, para recaudar fondos para la rehabilitación del Castillo de la Luz.

Por último, Francisco Hidalgo ha entregado como fondos bibliográficos a la futura Fundación Cante de las Minas, que se constituirá en septiembre, tres libros, uno de ellos recoge artículos de prensa de la edición del Festival del año 1990, en la que por primera vez se acreditó una periodista japonesa, Kyoko Shikaze, que todavía hoy cubre la información de este certamen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES