El alcalde de La Unión espera que el gobierno recapacite sobre la necesidad de recuperar Portmán

Cartagena, 5 oct (EFE).- El alcalde de La Unión Francisco Bernabé ha afirmado que espera que el gobierno de la nación y el ministerio de Medio Ambiente recapaciten y comprendan la necesidad de llevar a cabo el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.

Bernabé ha realizado estas declaraciones tras conocer que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado no incluye una partida económica para realizar esta actuación, "muy esperada y demandada por los vecinos".

La bahía de Portmán se anegó de estériles mineros en un proceso de más de 30 años en el que la empresa Peñarroya, luego Portmán Golf, vertieron al mar cientos de toneladas de residuos procedentes del lavado de mineral.

Desde que hace más de 15 años se pusiese fin al vertido de estériles se han venido barajando varios proyectos de regeneración de la bahía de Portmán que no han cristalizado por cuestiones presupuestarias o ambientales.

El ministerio de Medio ambiente puso en marcha un nuevo proyecto de recuperación de la zona que, según el alcalde, debía licitarse como mucho en el año 2010.

Francisco Bernabé ha expresado su decepción al no encontrar una partida presupuestaria el año próximo para la bahía de Portmán, aunque confía en el que al final la administración del Estado entienda la importancia de no demorar más esta actuación y que se inicie según lo previsto.

El concejal de Izquierda Unida en La Unión José Haro ha señalado que el hecho de que Portmán no aparezca en los Presupuestos del Estado "es una muestra de la falta de voluntad política de acometer el proyecto".

José Haro ha afirmado que con esa decisión el gobierno de la nación demuestra que no tiene intención de acometer la regeneración de la bahía de Portman.

Haro ha dicho que espera que a lo largo de la tramitación de los presupuestos se acepten enmiendas y se incluyan al menos 20 millones de euros para comenzar los trabajos.

La comisión seguimiento del proyecto de recuperación de la bahía de Portmán tenía previsto reunirse en la primera quincena de octubre para acordar un calendario de puesta en marcha de los trabajos.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES