“El depredador convertido en presa”

Desde hace unos días está circulando un correo electrónico con unas imágenes de un tiburón blanco, asegurando que éste se habría colado en las jaulas de engorde de atún de Portmán y que se habría comido varios atunes

Ecologistas en Acción Región Murciana quiere desmentir este bulo, ya que estos hechos no ocurrieron en Portmán sino en aguas de Túnez, según la información que ha podido recabar esta asociación, extremo que han confirmado fuentes del Instituto Oceanográfico.

En este contexto, Ecologistas en Acción recuerda que precisamente su velero Diosa Maat inició de forma oficial, el pasado mes de agosto en Cartagena, una campaña en colaboración con la Sharck Alliance llamada “El depredador convertido en presa” en defensa de la conservación de los tiburones.

Con esto se pretende mostrar a la sociedad que lejos de cualquier mito acerca de los escualos, los que están amenazados son ellos y no nosotros.

En las costas del mediterráneo español sólo hay dos casos de ataques registrados en los últimos 200 años, y ninguno resultó mortal. Esta cifra es realmente irrisoria comparada con los casos de picaduras de medusa que se registran cada año en nuestras costas, y que suponen cada verano la atención de miles de bañistas por estas picaduras. Sin embargo por diversos mitos, alimentados por algunas películas, la gente percibe un gran peligro en la presencia de escualos en nuestros mares, algo por otro lado normal, pero la realidad demuestra que son más bien los tiburones los que deben temer al ser humano, ya que por ejemplo en el Mediterráneo algunas de las especies más emblemáticas, como el tiburón zorro, el tiburón martillo, la tintorera y el marrajo, han sufrido un declive en las últimas décadas cercano al 99%.

Con esta campaña que lleva a cabo el Velero Diosa Maat se pretende informar a la ciudadanía del alto peligro que corren muchas especies de tiburones debido a que las pesquerías de tiburones no están gestionadas de manera adecuada, es decir, no son sostenibles. No existe casi ningún límite en la pesca de tiburones y son pocas las medidas de protección adoptadas para las especies amenazadas.

De hecho, tal y como denuncia la campaña, mucha gente consume estas especies de escualos sin saber realmente lo que se está comiendo. Por eso uno de los objetivos que se plantean es conseguir que el consumidor sea consciente de lo que compra, para conseguir reducir la demanda de este tipo de especies.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha clasificado el 17% de las especies de tiburones del mundo, incluidas rayas y quimeras, como especies en peligro de extinción y considera que un 13% adicional está cercano a la amenaza. Hasta hace poco, gran parte de las capturas de tiburones eran accidentales, pero la creciente demanda de aletas en el mercado asiático hace que el volumen de pesca de estas especies aumente.

El “finning” consiste en cortar las aletas de los tiburones, aún vivos, y arrojarlos al mar donde mueren sin remedio. Arrojar el cuerpo al mar hace que se disponga de más espacio a bordo para guardar sólo aletas desperdiciando así el 95% del cuerpo del tiburón y considerándose una practica cruel. En 2009 la Unión Europea ha aprobado un plan de acción para los tiburones que invita a los países miembros a reforzar esta prohibición. Ante esto el Gobierno Español es el primer opositor a este endurecimiento de la legislación debido a su papel líder en las pesquerías de tiburones situándose como 4º país del mundo en capturas y el principal proveedor de aletas para el mercado de Hong Kong, representando el 50% del total de las capturas europeas de tiburón.

En el marco de esta campaña se están recogiendo firmas para pedir al gobierno que endurezca la política pesquera en este sentido, para regular practicas tan crueles como el finnig. Para poder colaborar sólo hay que meterse en el enlace que aparece a continuación:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12242

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES