Valcárcel inaugura en junio el Parque Minero de La Unión con 7 yacimientos

Murcia, 5 ene (EFE).- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que estará en ese municipio una vez cada trimestre de 2010, la primera el 20 de febrero para inaugurar las I Jornadas de Turismo Minero, y en junio para inaugurar el Parque Minero, que consta de 7 yacimientos.

Bernabé ha asegurado en rueda de prensa en el Palacio de San Esteban que el citado parque es una apuesta novedosa en este campo, ya que no existe nada igual en todo el Mediterráneo y es una de las más completas con la posibilidad de que el visitante vea montado en una vagoneta desde las minas, a los filones, los polvorines a los lavaderos del mineral y los hornos de fundición, en 7 minas del siglo XIX.

El parque temático se extiende por 50.000 metros cuadrados que van desde la Mina Agrupa Vicenta, de 2.300 metros cuadrados, y en cuyo interior se encuentra un lago subterráneo de aguas rojizas que desde el pasado año es visitable, al conocido como 'Camino del 33' y el Lavadero de la Mina Remunerada.

Las primeras Jornadas dedicadas al turismo minero se celebrarán en el salón de actos del Ayuntamiento y contarán con el director de la Fundación Riotinto Parque Minero, José María Mantecón; el alcalde de Fabero (León), Demetrio Alfonso Canedo, y el director general de la empresa Sadim, Alfredo Menéndez, que se dedica al diseño y asesoramiento de museos y parques temáticos de minería.

Además también intervendrá Josyanne Thatcher, de Kerrier, pueblo minero del distrito británico de Cornwall, donde se regeneraron unas minas de oro.

Por otro lado, Valcárcel aprovechará su visita en febrero a La Unión para inaugurar las obras del cuartel de la Policía Local; un espacio joven y la peatonalización que se ha efectuado en el casco urbano, tras lo que firmará el convenio para la mejora integral de la calle Mayor, y participará en la reunión del comité organizador del Cante de las Minas, que este año contará con la presencia de la ministra de Cultura y del presidente autonómico.

En noviembre Valcárcel volverá a La Unión para clausurar oficialmente los actos del 150 aniversario del municipio, que coinciden este año con el 50 aniversario del Cante de las Minas.

Preguntado por el proyecto del puerto del Gorguel, declinó responder a este asunto porque no fue tratado en el encuentro con Valcárcel. EFE

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy al alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy al alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES