La prensa internacional se rinde ante el Cante de Las Minas

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España ha entregado su Premio Cultural 2010, al evento nacional de esta índole de mayor relevancia internacional, al Festival del Cante de Las Minas de La Unión. El galardón ha sido entregado en el transcurso de un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque de El Retiro, en Madrid, y bajo la presidencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de La Vega.

Los restantes premiados en esta convocatoria de 2010 en las demás categorías han sido el Lehendakari Patxi López y Antonio Basagoite (Política), el entrenador de fútbol Pep Guardiola (Deportes) y el corresponsal de prensa internacional Gervasio Sánchez (Labor Humanitaria). Javier Solana, hasta hace poco Ministro de Exteriores de la Unión Europea durante los diez últimos años y anteriormente Secretario General de la OTAN, ha recibido el Premio Especial a su extensa trayectoria.

Los concedentes de la distinción han destacado el hecho de que este año, con ocasión de la celebración de las Bodas de Oro del certamen unionense, el Cante de las Minas se convierte el festival flamenco decano en número de ediciones a nivel mundial, lo que unido a la seriedad, el rigor y el prestigio que ha sido desde siempre el sello de identidad de su Concurso como vehículo de preservación de los cantes minero levantinos, hacen de este certamen un caso único y excepcional.

Nuestro Alcalde y Presidente del Festival, Francisco Bernabé, ha calificado el hecho como de una extraordinaria importancia, por cuanto viene a suponer el mayor espaldarazo posible a nivel internacional de este certamen. Además, ha añadido, se nos coloca definitivamente al nivel de los más grandes en el mundo de la cultura, por cuanto los dos últimos premiados en esta modalidad por los corresponsales internacionales han sido el Museo del Prado y el Instituto Cervantes. Asimismo, Bernabé ha reiterado su compromiso para que el conjunto de reconocimientos y actos conmemorativos del 50 aniversario que se van a celebrar en 2010, y que cuentan con la Presidencia de Honor de S. M. El Rey Don Juan Carlos I, sean el mayor espectáculo en la historia del mundo de lo jondo.

La delegación del Festival ha estado acompañada por el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y por el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, quien ha acudido al acto junto con todos los miembros de su gabinete. Además, han asistido numerosas personalidades de la vida social, cultural y política española, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el Director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Víctor García de la Concha, el miembro del Comité Olímpico Español (COE), Manel Estiarte, y los periodistas Ana Blanco –que ha presentado el acto-, Miguel Ángel Sacaluga, Mikel Ayestarán o Tomás Alcoverro, entre otros muchos.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros en España se constituyó oficialmente en el año 1923 y en la actualidad cuenta con 110 periodistas internacionales asociados, que representan a más de doscientos medios de comunicación de los cinco continentes.

El Cante de las Minas, evento declarado de Interés Turístico Internacional, posee asimismo la Medalla de Oro de la Región de Murcia, estando actualmente en tramitación ante el Ministerio de Cultura su candidatura para la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES