El Parque Minero, premio a la iniciativa más innovadora de la Región de Murcia

 La revista Mundo Empresarial Europeo ha otorgado al Ayuntamiento de La Unión su premio anual para instituciones en virtud del proyecto del Parque Minero, considerada la iniciativa más innovadora que se va a poner en marcha en la Región de Murcia en 2010.

Se trata de la decimotercera edición de estos premios que la revista Mundo Empresarial Europeo, una de las publicaciones nacionales de referencia y de mayor prestigio en el sector económico, otorga a una empresa e institución de cada comunidad autónoma.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha expresado que “este reconocimiento proveniente de esta prestigiosa publicación económica pone de relieve la importancia y futura repercusión que tendrá para el turismo de nuestra ciudad y de la Región la puesta en marcha del Parque Minero”.

Entre las instituciones regionales premiadas en anteriores ediciones cabe citar al Gobierno Regional, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Por su parte, en el apartado de empresas han recibido esta distinción Cajamurcia, HEFAME y Balneario de Archena, entre otras.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 2 de marzo en una gala que se celebrará en Madrid. La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha sido invitada a presidir la entrega de premios.

La gran expectación generada por el Parque Minero de La Unión ha provocado que el premio de la revista económica Mundo Empresarial Europeo sea ya el segundo reconocimiento nacional recibido tras el premio Santa Bárbara, galardón que el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas concedió en base a la labor de rehabilitación y recuperación del patrimonio minero.

PARQUE MINERO DE LA UNIÓN

El Parque Minero es una iniciativa pionera en materia de recuperación de patrimonio histórico para su puesta en valor como atractivo de índole turístico y cultural, por cuanto el mismo supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permitirán ver “in situ” como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión.

El complejo ocupa un total de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera y el mismo contará con un tren minero que desplazará a los turistas a lo largo de los diferentes espacios que van a ser objeto de visita. En concreto, el Parque contempla la rehabilitación y musealización del Camino del 33, antigua vía de acceso a las explotaciones mineras que atraviesa la Sierra y que une La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo; de un horno de calcinación; de unos polvorines; de un filón de estaño; de un lavadero de mineral; de una balsa de lodos; de la mina “Pablo y Virginia”, en la que se ha actuado en sus instalaciones externas, y la espectacular mina “Agrupa Vicenta”, sin duda alguna uno de los más poderosos atractivos turísticos con los que va a contar desde este momento la Región de Murcia.

El Parque Minero es una iniciativa liderada desde el municipio de La Unión y cuyas obras comenzaron en verano de 2007. El conjunto del proyecto ha supuesto una inversión cercana a los tres millones y medio de euros, que han sido sufragados entre los Ayuntamientos de La Unión y de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la acción concertada de cuatro Consejerías distintas, destacando el especial apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo al proyecto, y el Gobierno de España, mediante la participación de dos Ministerios diferentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES