Dan comienzo los actos de La Semana Santa Minera

Han dado inicio los actos previos a la celebración de la Semana Santa Minera de 2010.

El 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, se celebraba la Llamada a la Semana Santa, mientras que el viernes 5 de marzo tenía lugar el Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante este último acto, se nombró Nazareno de Honor a los ex-alcaldes Salvador Alcaraz Pérez, Juan Antonio Sánchez-Castañol Conesa, José Manuel Sanes Vargas, así como el actual primer edil Francisco Bernabé.

Por otra parte, el pasado sábado se realizaba la presentación del cartel de la Semana Santa de 2010 a cargo de su autor, el pintor unionense Hernández Cop.

La obra de Hernández Cop se ha expuesto en las principales galerías de España y también fuera del país. Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Del mismo modo, durante la cena gala de presentación del cartel anunciador se dieron a conocer los Cofrades insignes de cada Agrupación, Cofrade del Año y Cofrade de Honor.

La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros nombró Cofrade de Honor al Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, debido a su compromiso con la Semana Santa de La Unión en cuestiones tales como las gestiones con los destacados pregoneros de estos últimos años, el proyecto del Museo de la Semana Santa, la retransmisión de la procesión de Jueves Santo en 2010 por la televisión autonómica regional, etc. Es la primera vez que la Cofradía otorga este reconocimiento.

Además, la Agrupación de la Santísima Virgen de la Caridad otorgó al Alcalde la distinción de Portapasos de Honor. Cabe recordar que Bernabé fue uno de los primeros portapasos de esta Agrupación en la década de los 90.

Por otra parte, Antonia Martínez Martínez, quien lleva realizando un trabajo esencial en la Agrupación del Santísimo Cristo de los Mineros y Santo Entierro de Cristo desde la reanudación de los desfiles procesionarios en 1992, ha sido elegida Cofrade del Año de la Semana Santa Minera de 2010.

Asimismo, la relación de Cofrades insignes de las distintas agrupaciones es la siguiente: José María Alcalde Méndez; José Nicolás Albaladejo Vázquez; Teresa Milagros Candela Gómez; Miguel Ángel Campillo Rosique; Antonia Díaz Esparza; Luisa Cintas Soler y Mercedes Cruz Bricio.

En las próximas fechas seguirán celebrándose distintos actos. Así, el 23 de marzo se producirá la bajada del Cristo de los Mineros y los días 24, 25 y 26 del presente mes tendrá lugar el Triduo de las Agrupaciones.

Igualmente, el próximo 27 de marzo el Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, leerá el pregón de la Semana Santa de 2010. Resulta necesario destacar que los dos últimos pregoneros de los desfiles pasionales en la ciudad minera fueron el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

La Semana Santa de La Unión, declarada de Interés Turístico Regional, acaparará la atención regional debido a que la procesión del Cristo de los Mineros de Jueves Santo será retransmitida en directo por la televisión autonómica regional, 7 Región de Murcia.

El viernes 2 de febrero finalizará la Semana Santa Minera de 2010 con el desfile procesional de Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES