Pablo González-Conejero y Mamen Pini muestran su arte en los fogones del I Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante

El propietario del restaurante La Cabaña y estrella Michelin elaboró su "Huevo 62-50 con migas y setas", mientras que la jefa de Cocina del Vinagrero, sede del encuentro, ha preparado "Cebiche de cigala sobre crema de berenjena, picatostes de centeno y brotes de shiso"

El jefe de cocina y propietario del restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista, Pablo González Conejero, reveló a los comensales del restaurante El Vinagrero, este viernes noche, el secreto de su "Huevo 62-50 con migas y setas" mientras sonaba en directo la guitarra de Francisco Tornero. El cocinero consigue conservar la que es para él "la mejor salsa del mundo", esto es, la yema del huevo, cociéndolo a una temperatura constante de 62 grados centígrados durante 50 minutos. Y todo ello, acompañado con migas salteadas con foie y una espuma de setas. Según el responsable del único restaurante de la Región con una estrella Michelin la experiencia "ha sido espectacular por lo que supone la unión de la gastronomía con otras facetas artísticas". Para él "fusionar alta cocina y música flamenca no resulta en absoluto incompatible, la tradición y solemnidad del cante y la elegancia de la alta cocina encuentran la síntesis en el comedor de El Vinagrero", ya que como reconoce "la cocina es moderna pero antigua a la vez, cocinamos lo de siempre, pero de otra manera ".

Y como aperitivo, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la cantaora alicantina Raquel Álvarez y el toque de Francisco Tornero, que han interpretado una minera de Encarnación Fernández para acompañar tan suculento manjar. Para ellos la experiencia resulta igualmente fructífera pues "sirve de inspiración tanto a uno como a otro, se trata de una retroalimentación, donde nos damos glamour uno a otro". Los artistas flamencos se han mostrado emocionados con esta fusión "novedosa y original" y han interpretado un recital compuesto por una granaína, en homenaje también a la cantaora unionense Encarnación Fernández, levantica, tientos, alegrías, tangos y bulería por soleá.

El testigo de Pablo González lo ha recogido el "alma mater" del restaurante El Vinagrero Mamen Pini, quien ha preparado para la ocasión un "Cebiche de cigala sobre crema de berenjena, picatostes de centeno y brotes de shiso". En este tercer servicio de comida del sábado, la cocinera ha explicado a sus clientes la preparación de este plato, pues macera la cigalas en un ceviche con aceite, soja, ajo, menta y pimienta. A la cigala la acompaña con su propio jugo mezclado con sake y servido en el mismo plato con una pipeta. Y como remate, presenta una penetrante crema de berenjena ahumada. Tal y como reconoce la jefa de Cocina del restaurante que acoge este I Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante "en este plato se aúnan el recuerdo de la mina representado por la crema de berenjena, como si se tratara del mismo carbón, con la tradición de la costa de Portmán representado por el intenso sabor a mar de la cigala". Como reconoce la misma Mamen Pini "el flamenco es como la cocina, hay que estar dentro para entenderlo y así puedes disfrutarlo más intensamente".

Para la ocasión, la cocinera de El Vinagrero ha explicado a los asistentes su receta con el toque de la guitarra de Francisco Tornero, quien ha interpretado una granaína. Más tarde le ha acompañado Alejandro Solano García, de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión para completar un repertorio consistente en una farruca, guajira, minera con remate de alegrías y una bulería de fin de fiesta.

Noticias de La Unión

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, FAEPU y la Comunidad Autónoma, se celebrará del 16 de diciembre al 2 de enero de 2024