El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, hizo entrega hoy al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, de la cartografía digital territorial y urbana del municipio, que realizó su departamento durante el pasado año.
Sevilla destacó que para elaborar el citado documento ha sido necesaria la realización expresa de un vuelo fotogramétrico con cámara digital, que en el caso de la cartografía urbana alcanza los 10 centímetros de resolución, además de distintos trabajos realizados con los medios propios de la Consejería.
La actuación abarcó todo el término municipal, incluidos los núcleos de población, y la inversión realizada asciende a 11.500 euros. La cartografía digital y urbana se convierte en una herramienta básica y fundamental de gestión municipal sobre los usos del suelo, catastro, planificación del territorio y arqueología, entre otros.
Los productos que hoy se entregan al Ayuntamiento son dos cartografías, una a escala 1:5.000 de todo el municipio, que cuenta con una extensión de 25,73 kilómetros cuadrados, y otra a escala 1:1.000 de los núcleos urbanos de La Unión, Portmán y Roche, con superficies de 182,88 y 132 hectáreas, respectivamente.
"Esta cartografía topográfica permitirá a los servicios técnicos municipales extraer información actualizada del territorio, que constituirá un único soporte cartográfico de alta precisión sobre el que añadir otra información de carácter temático, como urbanismo, redes de abastecimiento, red viaria o infraestructuras básicas", explicó el consejero.
Sevilla manifestó que el formato y la estructura de la cartografía digital realizada por su departamento "proporciona y garantiza tanto la disponibilidad como la interoperabilidad entre aquellos servicios municipales que necesitan el uso de nuevas tecnologías basadas en la información con referencia geográfica".
La información facilitada al Consistorio ya está disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales de Murcia (IDERM), que depende de la Consejería y que integra a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en la Región de Murcia.
IDERMconstituye la respuesta de la Región a los requerimientos de la Directiva EuropeaINSPIRE (Infrastructure forSpatial Information inEurope) y de las directrices establecidas a nivel nacional por la Infraestructura deDatosEspaciales de España (IDEE) y, con ello, se incorpora a la oferta que a nivel mundial representan las Infraestructuras de Datos Espaciales.
A través de los visores de IDERM, a los que se accede en la web www.iderm.es, cualquier persona puede realizarbúsquedas,visualizarlos mapas yobtenerinformación geográfica.
Experiencia piloto en La Unión
El consejero Antonio Sevilla indicó que se inicia una experiencia piloto mediante la que el Ayuntamiento de La Unión implantará un sistema de información de carácter geográfico capaz de gestionar los servicios municipales que quieran incorporar. "Este proyecto tiene como objetivo optimizar la gestión municipal de servicios, e incorporarse de pleno a las nuevas tecnologías", declaró Sevilla.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento para prestar labores de asistencia técnica y formación de personal.