Las obras darán trabajo a 700 personas y supondrán "coste cero" para el bolsillo de los ciudadanos.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Francisco Bernabé, anunció hoy la creación de 700 puestos de trabajo -300 de ellos directos-, que supondrán las obras de regeneración integral de la bahía de Portmán (La Unión), de acuerdo con la oferta presentada por Aria.
Se trata de la única propuesta de regeneración presentada en el Ministerio de Medio Ambiente y que contempla la recuperación de la línea de costa y los fondos originales del año 1957.
De esta forma "se cumple la reivindicación histórica de la regeneración integral de todos los colectivos, agentes políticos y sociales que, en algún momento, han pedido la recuperación de la bahía", manifestó Bernabé.
"Se llega a los máximos y cumplimos el sueño con la propuesta presentada por Aria Internacional", añadió el vicesecretario.
En este sentido, el dirigente 'popular' explicó que el proyecto supondrá un "coste cero" a los ciudadanos porque los fondos proceden de "la inversión privada, que llevará a cabo las obras a cambio de vender los minerales de hierro que se extraigan del fondo de la bahía".
Así, la empresa Aria Internacional y las empresas constructoras Acciona, Ferrovial, OHL, ACS, FCC y Sacyr, han presentado una propuesta que supondrá una inversión de 200 millones de euros. Para Bernabé, "es la primera vez que las seis grandes empresas constructoras de España se unen para presentar una oferta conjunta con la que llevar a cabo este proyecto".
Igualmente, el vicesecretario de Comunicación destacó la importancia que tendrán los ingresos "vía exportaciones a mercados extranjeros con la venta de los minerales que se extraigan y que también reportarán beneficios a la Región de Murcia".
UN DIQUE DESMONTABLE EVITARÁ FILTRACIONES AL EXTERIOR.
El vicesecretario del PP destacó "la actuación singular y novedosa" que se llevará a cabo por primera vez en España para extraer los sedimentos. Se trata de la construcción de un "tablestacado", un dique desmontable de grandes planchas de acero, de un kilómetro de longitud, que cerrará de punta a punta la bahía.
Bernabé explicó que "la bahía quedará como una balsa cerrada en cuyo interior se realizarán los trabajos". "De esta forma, evitamos cualquier posibilidad de contaminación en el medio marino adyacente", añadió. El dique se desmontará una vez finalicen las obras.
Asimismo, el proyecto contempla la recuperación de gran parte de la Sierra Minera. Según Bernabé, "cuatro de las ocho cortas existentes serán restauradas en su totalidad". Son las cortas San José, Gloria, San Valentín y Tomasa. Según ha indicado, "esto es diez veces más de lo contemplado en el proyecto inicial, ya que se pasa de los 45.000 metros cuadrados iniciales a 450.000 metros cuadrados que finalmente serán restaurados".
Los trabajos contemplan la impermeabilización de las cavidades de las canteras mineras para depositar en ellas los estériles. Posteriormente, se procederá a su cerramiento y sellado y serán cubiertos con tierra vegetal y repoblados con especies autóctonas.
Según Bernabé, "es una inmensa satisfacción para todas las personas de bien, que quieren que la bahía salga adelante, y no para los iluminados y catastrofistas del Partido Socialista que van amenazando con recurrir a los tribunales con el objetivo de parar esta obra tan emblemática, espectacular y necesaria para la Región de Murcia".