El proyecto de gasificación de la localidad supone una inversión total de 4,6 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo
El delegado de Redexis Gas en la Región de Murcia, Pedro Santos, se ha reunido esta mañana con el Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, para informarle de las distintas actuaciones que está acometiendo la compañía con el fin de favorecer el cambio de suministro de gas a las dependencias municipales, entre las que se encuentran el colegio 'El Garbanzal', la guardería, la piscina climatizada, el polideportivo y el pabellón deportivo, instalaciones que ya cuentan con la acometida de gas natural para su transformación. A la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de La Unión, ha asistido también el responsable regional de Obras y Proyectos de Redexis Gas, Máximo Cánovas.
Redexis Gas -una de las principales compañías dedicada al desarrollo y operación de gasoductos de transporte y distribución de gas natural en España- inició el pasado mes de mayo el suministro de gas natural en La Unión. En este municipio, la compañía completará un despliegue de 17 kilómetros de redes de distribución, con una inversión de 4,6 millones de euros en la zona y generando un empleo de 25 puestos de trabajo directo e indirecto. El proyecto de gasificación también incluye la construcción de la planta de almacenamiento de gas natural licuado.
Desde que comenzaron las obras en julio de 2015 se han construido un total de 9,4 kilómetros de red y se ha invertido 1,45 millones de euros, lo que ya permite disfrutar de las ventajas del gas natural a 125 vecinos y varios negocios ubicados en el barrio 'El Garbanzal' y en otras calles del centro de la cuidad, como la carrera de Irún y zonas adyacentes. Además, en el mes de noviembre se espera iniciar la canalización de la calle Mayor.
Pedro Santos ha indicado que, una vez terminado el proyecto, Redexis Gas abastecerá de gas natural a 6.500 vecinos y más de 30 negocios de la localidad, incluidos centros de enseñanza y dependencias municipales, y que "los principales sectores beneficiado son el Residencial, el Turístico y el de Servicios". El delegado de Redexis Gas en la Región de Murcia también ha recordado el compromiso de la compañía "en contribuir al bienestar de las zonas en las que está implantada mediante iniciativas locales en línea con su política de desarrollo social. Es por ello que, entre otros eventos celebrados en la Región, se ha incorporado como nuevo patrocinador del Festival del Cante de las Minas de La Unión".
Por su parte, el Alcalde de La Unión ha señalado que "la implantación de esta fuente de energía en el Municipio supone una mejoría en la calidad de de vida de los ciudadanos en cuanto que a su eficiencia y coste económico, además del compromiso con el medio ambiente que este equipo de gobierno mantiene, por lo que se va proceder a la instalación de gas natural en edificios municipales".
El gas natural llega a La Unión desde la red de distribución de Cartagena, en la posición intermedia entre El Valle de Escombreras y la ciudad portuaria, en la denominada Ermita de El Ferriol, mediante un ramal de acero cuya ERM (Estación de Regulación y Medida) se sitúa en el citado Polígono Industrial.
Presencia en la Región y nuevas inversiones
En la Región de Murcia la compañía proporciona gas natural a más de 1.400.000 habitantes, industrias y negocios en 36 municipios a través de 2.210 kilómetros de redes construidas y gestionadas en esta comunidad autónoma. La compañía da empleo de manera permanente a 250 personas, en distribución y transporte de gas a través de puestos directos e indirectos.
Redexis Gas aspira a desplegar infraestructuras de gas natural en 14 nuevos municipios murcianos -en 13 de ellos ya cuenta con la autorización-, lo que supondría una inversión de 100 millones de euros en redes de distribución en los próximos años. Además, cuenta con 28 millones de euros contemplados en el 'Plan Juncker' para Región de Murcia, gracias a un acuerdo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (EFSI). El objetivo es acercar el gas natural tanto a grandes núcleos urbanos como a pequeños municipios, para que más de 140.000 nuevos ciudadanos y negocios puedan beneficiarse de esta fuente de energía.
En este contexto, la compañía pretende desplegar 300 kilómetros de redes de distribución adicionales, que generarían cerca de 400 empleos directos e indirectos.