El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha asegurado que cada vez está más cerca la regeneración de la Bahía de Portmán tras conocer esta mañana las diferentes fases del proyecto durante la Comisión de Seguimiento que ha convocado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la que ha acudido el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga y otros colectivos vecinales como la Fundación Sierra Minera.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha avanzado que en nueve meses se conocerá el proyecto básico de ejecución y que será el Ministerio de Transición Ecológica el que aporte el grueso de la inversión con una previsión de 60 millones de euros.
El alcalde de La Unión ha señalado que, una vez que se ha adjudicado a una empresa la actualización del proyecto, queda patente la voluntad de todas las partes para que los trabajos de la regeneración de la Bahía de Portmán avancen sin más demora ni dilación en el tiempo. López Milán ha indicado que desde el Ministerio se ha trasladado que este proyecto será totalmente ejecutable y que contará con todas las garantías desde el punto de vista medioambiental y para la salud de los vecinos de la zona.
El alcalde ha declarado que hemos llegado al acuerdo de aumentar la periodicidad de las reuniones con los vecinos y de crear una comisión técnica para que entre las tres administraciones (Ministerio, Gobierno Regional y Ayuntamiento de La Unión) se puedan supervisar, en cualquier momento, las variables del proyecto. Durante la reunión no se ha descartado la posibilidad de que se tenga que aprobar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ante la complejidad de los diferentes procesos y agentes implicados en los trabajos de la recuperación del entorno.
López Milán ha aseverado que no sería recomendable el hecho de querer adelantar tres meses para después perder tres años ante posibles imprevistos. Además, el alcalde ha agradecido la voluntad del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del consejero de Fomento, Díez de Revenga, por trabajar juntos en este proyecto donde se den las sinergias necesarias entre la fase de recuperación integral de la bahía y la de la construcción de un nuevo puerto deportivo para Portmán.
Al término de la reunión, el alcalde ha destacado el buen entendimiento entre las diferentes partes implicadas para que el proyecto llegue a buen fin, recogiendo las peticiones del Ayuntamiento, colectivos vecinales y asociaciones ecologistas.