Se trata de "un acto de justicia por ser la cantaora más relevante de La Unión, referente en los cantes mineros", destacó el presidente de la Fundación Cante de las Minas
Los homenajes hay que darlos en vida para poder reconocer, de forma directa, la labor que hacen tantas personas por un territorio, con la certeza de que su obra deja un legado vivo que permanecerá con el paso del tiempo. Hoy la cantaora unionense Encarnación Fernández ha sido protagonista de uno de estos homenajes, con la inauguración de un parque que lleva su nombre en la urbanización Ribera Golf, con el que se reconoce su aportación al cante minero y al arte flamenco.
"Se trata de un acto de justicia por ser la cantaora más relevante de La Unión", destacó durante el acto el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, que estuvo acompañado de la corporación municipal y amigos de la familia Fernández, que han arropado a la cantaora en este momento importante para su carrera. Hizo alusión a su doble 'Lámpara Minera', a su capacidad de poner sello propio a los Cantes de Levante para ser todo un referente, algo que ha quedado claro durante las galas del Festival Internacional del Cante de las Minas, ya que las tres cantaoras que ha pisado sus tablas -Marina Heredia, Carmen Linares y Estrella Morente-, le ha dedicado estos cantes y han puesto en valor su arte. "Personas como ella dejan una escuela que los demás están dispuestos a continuar", añadió Zapata.
El parque que ya lleva su nombre se sitúa en el "eje flamenco de La Unión", con vistas a la calle Guitarrista Antonio Fernández, la casa familiar de Encarnación. La cantaora no pudo contener su emoción, dando las gracias emocionada y bendiciendo con un beso esta placa que da nombre a "un sitio que estará lleno de vida", añadió el presidente de la Fundación Cante de las Minas.