López Miras inaugura el nuevo pabellón de Primaria del Colegio Rey Juan Carlos I de La Unión, que duplica su capacidad

La Comunidad ha invertido más de 2,8 millones de euros en esta nueva infraestructura educativa de casi 3.000 metros cuadrados, que incluye 12 aulas, biblioteca o gimnasio, entre otras dependencias

El presidente destaca las obras realizadas en 92 centros educativos este verano "para que todo estuviera a punto para el inicio del curso", y afirma que "todo apunta a que ese arranque se va a producir sin incidencias"

Los alumnos del municipio de La Unión estrenarán el próximo 9 de septiembre el nuevo pabellón de Primaria del Colegio Rey Juan Carlos I, que ha duplicado su capacidad gracias a las obras llevadas a cabo por la Comunidad Autónoma con una inversión de 2.865.000 euros.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró hoy esta nueva infraestructura educativa, y resaltó que esta apuesta obedece a que "desde la Comunidad estamos redoblando esfuerzos e invirtiendo aún más en algo tan importante como la educación".

Sobre las instalaciones, el máximo responsable autonómico explicó que "traen más comodidades y los recursos necesarios para alumnos y docentes, con más aulas, un nuevo sistema de climatización, zonas de sombra o un nuevo comedor. Más que un nuevo pabellón, se trata prácticamente de un nuevo centro que cumple con las expectativas de La Unión y de la comunidad docente".

En total, el pabellón cuenta con una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En ellas se han ubicado 12 aulas, una sala polivalente, biblioteca, cuatro aulas de apoyo, gimnasio y vestuarios, despachos de dirección y coordinación, sala de profesores, conserjería, comedor y cocina.

Durante un acto celebrado en la nueva biblioteca del colegio, López Miras puso en valor que el Ejecutivo regional está actuando este verano en 92 centros educativos de toda la Región, con obras valoradas en más de 8,2 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética, adecuación de aulas, reforma de la instalación eléctrica y reparaciones de conservación.

El objetivo era "que todos los centros educativos estuvieran a punto para el inicio del próximo curso, y todo apunta a que ese arranque se va a producir sin incidencias y con total normalidad", subrayó López Miras. Por ello, destacó la "planificación exhaustiva" del inicio del curso que ha realizado la Comunidad, "para que todos los servicios estén plenamente operativos y funcionando de manera eficiente desde el primer día".

Todas las rutas de transporte están adjudicadas

López Miras recordó que todas las rutas de transporte escolar están adjudicadas, los actos de adjudicación del personal docente se están llevando a cabo con normalidad, todas las aulas modulares están instaladas, todos los comedores escolares han sido contratados y están finalizadas la mayoría de las obras previstas para el verano. En total, más de 320.000 alumnos y más de 28.000 docentes se incorporarán a las aulas, y en este último capítulo se está llevando a cabo la contratación de 1.150 docentes.

Sobre las novedades de este curso, López Miras puso en valor la implantación en 3° de la ESO de la asignatura optativa centrada en la Constitución Española y la Unión Europea, ya que "es la primera vez en España que una comunidad autónoma va a dar la posibilidad de cursar una asignatura de este tipo".

El presidente también recordó que en los dos últimos cursos se han consolidado avances como la reducción de la carga lectiva del profesorado o la bajada de ratios de alumnos en 1° y 2° curso del segundo ciclo de Educación Infantil. En este caso, se ha pasado de 25 a 22 alumnos por aula, una bajada que será estructural y progresiva en los siguientes cursos escolares.

Igualmente, el Gobierno regional ha implantado la gratuidad de libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos desde 3° de Primaria hasta 4° de la ESO, y se han aumentado las ayudas al estudio para 1° y 2° de Primaria, con una inversión de más de 15 millones de euros. A la vez, se ha aumentado el bono-libro, pasando de 170 a 195 euros en Primaria y de 255 a 295 euros en Secundaria.

Otras mejoras son el aumento del número de plazas gratuitas para niños de primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años, pasando de 600 plazas a 7.650 plazas; los 23 nuevos comedores escolares en los dos últimos cursos; o el incremento de la oferta de Formación Profesional en 11.300 plazas, pasando de 32.200 plazas en 2021 a 43.500 en el nuevo curso.

Capacidad para 300 alumnos en La Unión

El nuevo edificio del CEIP Rey Juan Carlos I está especialmente adaptado para mitigar las altas temperaturas gracias a su orientación y distribución de espacios. Todas las ventanas tienen lamas que permiten tamizar la entrada de luz directa, lo que, unido a su climatización, garantiza las mejores condiciones para alumnado y profesorado. La nueva instalación tiene capacidad para acoger a 300 alumnos de Primaria, aunque actualmente el centro cuenta con 160.

Las obras han creado espacios abiertos para el alumnado con patios interiores al aire libre, que cuentan con la sombra del propio edificio. Los espacios exteriores también cuentan con sombra mediante pórticos cubiertos o semicubiertos, con pérgolas que protegen del sol. Igualmente, se ha utilizado el propio colegio como cierre de parcela, con el objetivo de aprovechar el espacio interior para esparcimiento de los niños.

López Miras recordó que el Gobierno regional destina este año 42 millones a infraestructuras educativas y se incrementa un 11 por ciento la partida para gastos de funcionamiento de los centros, con el fin de mejorar las instalaciones y ofrecer una educación de calidad.

Noticias de La Unión

La nueva infraestructura educativa ha supuesto una inversión regional de más de 2,8 millones de euros

Fue autorizada por la Comunidad en agosto, se ubica en el Polígono Industrial Lo Bolarín y evitará a los unionenses desplazamientos a otras localidades para pasar la inspección de sus vehículos

La diputada María Marín afirma que esta subida ""no está justificada y lo único que busca es compensar la mala gestión económica"" del alcalde, Joaquín Zapata