Las 1.380 noticias que aparecieron publicadas y emitidas, sólo en lengua castellana, en medios de comunicación nacionales e internacionales, referidas a la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, lograron promocionar el evento ante una audiencia potencial de más de 479 millones de personas entre España y América, según los cálculos realizados por la Fundación Cante de las Minas, todo ello tras realizar un seguimiento exhaustivo en televisiones, periódicos, radio e Internet en relación con este certamen celebrado el pasado mes de agosto.
En este sentido, el Cante de las Minas ha aparecido en 27 informativos televisivos de carácter nacional (once de La 1, ocho de Tele 5, tres de Antena 3, etc.), en 43 artículos de prensa de las grandes cabeceras (nueve de El País, nueve de ABC, diez de La Razón, catorce de La Vanguardia, tres de El Mundo, etc.) y, en varias ocasiones también en todos los programas importantes a nivel estatal de las grandes cadenas radiofónicas (SER, RNE, COPE y ONDA CERO).
Destaca igualmente la presencia del certamen en los medios de hasta en nueve naciones americanas, entre las que destacan ocho medios de Estados Unidos, siete de Argentina, cuatro de Venezuela o dos de México, entre otras.
Estos datos vienen referidos exclusivamente a las informaciones en español y no a las aparecidas en el resto de idiomas del mundo, las cuales están siendo aun objeto de recopilación.
La valoración de estos espacios en términos publicitarios alcanzaría, según estimaciones de la Fundación Cante de las Minas, los 3.723.240 euros, cantidad que quintuplica el presupuesto global que dispone la Fundación para la realización de todas sus actividades, entre las que también se encuentran la Escuela de Arte Flamenco, los Congresos Universitarios, el Museo del Cante de las Minas y otras.