El Alcalde, Francisco Bernabé, ha ratificado en la mañana de hoy, ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cartagena, la denuncia que interpuso en su día, ante el SEPRONA de la Guardia Civil, con ocasión de los destrozos detectados en las instalaciones mineras del Cabezo Rajao.
Según las informaciones recabadas desde el Consistorio, los hechos acaecidos tienen su probable origen en unas prácticas militares llevadas a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, los cuales trajeron consigo la destrucción parcial de algunos de los muros, balsas y lavaderos de las instalaciones allí existentes.
El Alcalde ha expresado su voluntad de que se depuren en cuantas responsabilidades se haya podido incurrir, al objeto de que se procedan a la reparación y rehabilitación de los restos dañados por parte de los responsables de tal situación. Así mismo, ha reiterado su voluntad de continuar en la senda de la recuperación de nuestro rico patrimonio minero, verdadero símbolo de identidad de los unionenses, de La Unión y de su Sierra.
El Cabezo Rajao está catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico Protegido.