El Ayuntamiento presenta 'La Unión Avanza'

La imagen representará el proyecto de la Agenda Urbana 2023 con una serie de actuaciones para lograr un municipio más sostenible, más inclusivo y con una mejor calidad de vida para la ciudadanía

El alcalde ha presentado hoy 'La Unión Avanza', una imagen que representará la Agenda Urbana del municipio de La Unión, un proyecto que servirá de hoja de ruta para marcar las acciones a desarrollar de aquí al año 2030 para lograr un municipio más sostenible, basado en tres pilares fundamentales, el social, el económico y el ambiental.

El alcalde ha explicado que "la letra 'v' es un check que acredita los objetivos conseguidos y las 'aes' son flechas que apuntan hacia arriba y que representa el objetivo que todos queremos, que La Unión avance y podamos conseguir todos los proyectos que nos hemos propuesto".

Entre los proyectos en curso que ya están alineados con la Agenda Urbana 2030, se encuentran el nuevo Museo Minero, la reurbanización del propio entorno minero y la rehabilitación de las cubiertas del Mercado Público. Las actuaciones que ahora mismo están en ejecución son el mirador del Puerto de Pescadores y la mejora del entorno de la Caridad y, finalmente, las que están pendientes de inicio de obra, como son la rehabilitación de la calle Mayor de Portmán, la recuperación del patrimonio industrial del Túnel José Maestre, tren minero y Chimenea de la Fundación Orcelitana y la adecuación de senderos en el Cabezo de la Galera y Cola de Caballo.

También se encuentra en este marco la rehabilitación de las antiguas escuelas graduadas para conseguir el Café Cantante 4.0, la reparación de instalaciones deportivas, como es la nueva pista de tenis que ya es encuentra en proceso, el Ecoparque, para el que ya se han concedido los fondos Next Generation y las actuaciones complementarias de saneamiento y depuración del marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor.

Las otras actuaciones que se van a incorporar a esta Agenda Urbana son los espacios de los quioscos exteriores del Mercado Público que se incluyen en el dos por ciento cultural, la rehabilitación y adecuación del conjunto del Mercado Público para uso cultural y turístico y la promoción del turismo deportivo sostenible con las mejoras de eficiencia, accesibilidad y digitalización del polideportivo de La Unión.

El alcalde ha añadido que "a todos estos proyectos habrá que sumar mucho más, como el proyecto de la calle Mayor, para hacerla una vía más accesible, sostenible y moderna, la rehabilitación del Parque Minero y la Mina Agrupa Vicenta y otros tantos que se irán incorporando posteriormente a esta agenda urbana". Y ha concluido recordando que "se trata, por tanto, que todo lo que tenga que ver con Agenda Urbana tenga una imagen de marca donde se pueda englobar y donde, sobre todo, a raíz de la participación ciudadana, podamos decidir los objetivos que queremos para el municipio de La Unión en los próximos 16 años".

El plan, promovido y financiado por el Ayuntamiento, será un documento estratégico que, partiendo de un diagnóstico de la realidad local, contendrá propuestas para mejorarlo en aspectos tan diversos como la conservación del territorio, la reducción de los impactos del cambio climático, la movilidad, la economía o el acceso a la vivienda.

Para alcanzar sus objetivos, que quedarán recogidos en indicadores que irán supervisándose a lo largo del tiempo, la Agenda Urbana se desarrollará contando con la participación tanto del personal técnico municipal como de la ciudadanía.

Para esto último, el lunes se llevará a cabo un paseo de Jane Jacobs, un recorrido por la localidad en el que, usando todos los sentidos, quienes quieran unirse podrán identificar los elementos que componen el espacio público, desde las aceras al tránsito de los coches, pasando por los espacios naturales e incluso los recuerdos, olores y tradiciones asociados a ellos. La idea es reparar en lo bueno, y no tan bueno, para imaginar el municipio que se quiere a futuro. A su vez, está previsto organizar un encuentro los agentes económicos de La Unión.

En el proyecto, gestionado por la empresa EuroVértice, especializada en desarrollo urbano y diseño de proyectos europeos, se recogerán asimismo medidas relacionadas con el fomento de la cohesión social y la equidad, el fomento de la innovación digital y la mejora de los instrumentos de intervención y gobernanza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES