El nombramiento de Hijo Adoptivo de La Unión (a título póstumo) de Tomás López Castelo, y de Ciudadano Honorario de La Unión, de Fulgencio Cegarra Pérez, ha protagonizado la sexta jornada del programa de actividades culturales “La Unión Haciendo Camino”.
El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha expresado que “se rinde tributo a dos personas que han significado mucho para el municipio”. Ha concluido afirmando que “La Unión se siente muy orgullosa de ambos”. Por parte de Tomás López Castelo, ha recogido su distinción su viuda, Mari Paterna, mientras que por Fulgencio Cegarra, quien no pudo asistir por encontrarse hospitalizado, ha acudido su hijo, José Antonio Cegarra.
Tomás López Castelo fue colaborador de medios de comunicación escritos y radio, promotor cultural y poeta. Su labor divulgadora de los cantes de la tierra aparecida en “El Noti” fue reconocida en 1973 con el Premio Nacional de Periodismo Flamenco otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
López Castelo repartió su vida entre La Unión y Cartagena, no en vano el empeño cultural al que dedicaría sus mayores esfuerzos como presidente fue la Asociación Belenista de Cartagena – La Unión.
Fulgencio Cegarra Pérez, trabajador de la mina, se adentra en el mundo de la pintura en la Escuela de Arte de Cartagena, regentada por el reconocido pintor Vicente Ros.
Ha participado en varias exposiciones y concursos, obteniendo los siguientes premios:
Primer Premio de pintura de La Unión (1956)
Primer Premio de temas de Cartagena (1958) con la obra “Glorieta”.
Primer Premio en Murcia (1959) con la obra “Jarrón de flores”.
Fulgencio Cegarra ha colaborado, asimismo, como artista en los decorados del Festival del Cante de las Minas.
Con anterioridad, se ha celebrado una mesa redonda sobre “Las vías de comunicación históricas en el municipio de La Unión”, en la que han participado el historiador Francisco Legaz con una detallada explicación sobre “El Camino de Cartagena a Herrerías”, mientras que el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Ignacio Manteca, ha desarrollado una completa visión histórica y de futuro sobre el Camino del 33.