Representantes de las organizaciones vecinales y sociales de Portmán, La Unión y Cartagena, y de las asociaciones ecologistas de la Región de Murcia, se reúnen la mañana de hoy lunes 13 en Madrid con el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, tras convocar el Ministerio la entrevista (a las 12:00) que estas organizaciones venían reclamado en cuatro escritos enviados desde el año 2012 al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en relación con la paralización del Proyecto que había sido aprobado y licitado de regeneración de la Bahía de Portmán, y con la nueva propuesta auspiciada por las empresas Aria y Acciona para la explotación de los minerales de hierro existentes entre los estériles de la Bahía.
Las organizaciones pedirán explicaciones al Ministerio por la paralización de la licitación del Proyecto de regeneración de la Bahía aprobado y de las obras de adecuación de la Corta San José que estaban en marcha a finales de 2011, y por la desaparición completa de la partida nominativa plurianual para Portmán en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de que ni siquiera se haya ejecutado la de los 2 años anteriores. Así mismo pedirán explicaciones del porqué la Comisión de Seguimiento lleva sin reunirse más de dos años, incumpliendo el Convenio vigente suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión, que fija un mínimo de dos reuniones al año. Y le plantearán que no basta con que las administraciones estén en contacto entre sí, ignorando la participación de las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas que también están representadas en la Comisión de Seguimiento, esperando que esta reunión sea un primer paso para recuperar el modelo de consenso y de participación que había presidido hasta hace dos años el proceso para la regeneración de la Bahía de Portmán.
Respecto al nuevo proyecto solicitado por las empresas Acciona y Aria, los representantes de las organizaciones firmantes pedirán al Ministerio que confirme sus afirmaciones de que 1) “no se trata de sustituir un proyecto de ordenación ambiental por otro de explotación de la bahía como recurso minero” y 2) que “se trataría, en una primera fase, de ejecutar el proyecto de regeneración, tal y como fue aprobado y licitado”. Y 3), que se trataría “en un segundo momento, de analizar la posibilidad de ampliar su ejecución, siempre que ambientalmente sea posible y requiriendo todas las garantías necesarias”, “iniciando para ello los procesos de evaluación ambiental e información pública que resulten necesarios”. Y para ello, le pedirán respuestas a los interrogantes que le hemos planteado al Ministerio por escrito, así como respecto a las contradicciones con esos criterios del Ministerio de la propuesta presentada por las empresas citadas en la Dirección G. de Minas, para la declaración de recurso minero de los estériles de la Bahía de Portmán, puesto que:
1. La solicitud es para poder hacer una explotación minera en la Bahía de Portmán reclamando la autorización para su aprovechamiento y su derecho preferente para el mismo, por un plazo inicial de 5 años como mínimo.
2. La propuesta de explotación que realizan estas empresas no diferencia una primera fase limitada a la ejecución del proyecto de regeneración tal y como fue aprobado y una segunda fase en la que se ampliaría la actuación hasta la línea de costa original de la Bahía, tras analizar su viabilidad. Por el contrario, lo que plantean es una actuación desde el principio en el conjunto de la Bahía, que incrementa sustancialmente la superficie de dragado y la profundidad del mismo, y cambia aspectos relevantes del proyecto como el tratamiento previsto del material dragado en la Bahía y el sistema de transporte de los residuos resultantes hasta la/s corta/s.
3. Las empresas promotoras niegan que sea necesario realizar los procesos de evaluación ambiental e información pública de los que habla el Ministerio porque, según ellas, su proyecto sólo añade “actuaciones complementarias” que no suponen variaciones significativas sobre el proyecto aprobado en la DIA de 10 de febrero de 2011.
Las organizaciones pedirán al Ministerio que saque a licitación de nuevo, sin más retraso, el proyecto en los términos de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en febrero de 2011, para lo que es imprescindible que mantenga la partida comprometida en los PGE, y que las empresas interesadas puedan ofertar como una mejora sustancial en el concurso público la reducción o eliminación de costes por aprovechamiento del mineral de hierro, evitando que una concesión minera sobre la Bahía a una empresa privada pudiera suponer una importante pérdida de control para la Administración sobre el futuro de la Bahía e hipotecara las actuaciones previstas en ese espacio público.
También le reclamarán el máximo respeto a los procedimientos administrativos de tramitación de estos proyectos en las administraciones implicadas, al trabajo de los técnicos responsables, y a las aportaciones legítimas que se realizan desde todas las organizaciones que vienen trabajando incansablemente desde hace muchos años para que la regeneración de la Bahía de Portmán vea la luz.
Valoramos positivamente esta oportunidad de diálogo directo con los responsables del Ministerio, y esperamos que se haga extensiva también al Consejero de Industria. Empresa e Innovación, y al alcalde de La Unión, a los que también se había solicitado reiteradamente una reunión.