Comunicado de prensa de la empresa Aria: Una vez realizados los sondeos, determinados por la administración, para la declaración como recurso de los residuos mineros depositados en la Bahía de Portmán, ARIA Internacional manifiesta su satisfacción por haber logrado cumplir con las exigencias establecidas en la legislación minera y ratifica su interés en el desarrollo del proyecto global de rehabilitación y restauración ambiental de la Bahía.
Los trabajos de investigación, llevados a cabo por la empresa especializada en perforación, EDASU, bajo la supervisión de técnicos competentes, y con los Laboratorios Munuera como Organismo de Inspección junto a técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Murcia, confirman los resultados históricos y refrendan los realizados por la empresa durante el verano de 2013. Los datos revelan concentraciones promedio de óxido de hierro (III) entre el 43,5% y el 34,3%, con contenidos en hierro ligeramente superiores en las muestras correspondientes al estrato más superficial, así como la presencia de otros elementos metálicos y las especies mineralógicas en las que se presentan. Estos datos justifican la clasificación de un recurso que, por ende, permitiría la rehabilitación completa de la Bahía.
La última campaña de sondeos, llevada a cabo en enero, fue iniciada por la empresa, tanto para dar respuesta a la necesidad de la Dirección General de Industria Energía y Minas de Murcia en la comprobación, examen, toma de datos y muestras para la declaración que a su juicio proceda sobre el yacimiento no natural, (conforme al art. 46.2 del Reglamento General para el régimen de la minería), como para avanzar en el conocimiento del entorno de cara a su futura regeneración y, también, profundizar en las características de los sedimentos en la zona sumergida de la Bahía.
De este modo, tras la ejecución de los trabajos de investigación, y dado que los resultados analíticos de las campañas de investigación realizadas avalan la viabilidad de la valorización del sedimento, la empresa afirma que se encuentra ya en disposición de presentar los proyectos técnicos que acrediten la viabilidad técnica, ambiental y financiera de la iniciativa propuesta, enfocando ahora sus esfuerzos a la aplicación de tecnologías que permitan separar adecuadamente las fracciones, y a la eficiencia de la recuperación del mineral, con objeto de desarrollar un proyecto que consideran ejemplar y permitirá, mediante una rehabilitación integral, devolver la Bahía a su estado original.
Concurso público
Cabe recordar que, una vez calificados los sedimentos vertidos en la Bahía de Portmán como recurso de la sección B, de origen no natural, el Estado podrá ejercer su preferencia para el aprovechamiento, como consecuencia de ser el propietario/poseedor de los terrenos donde está ubicado el yacimiento no natural, de manera que pueda convocarse un Concurso Público. El futuro concesionario, seleccionado así a través de un procedimiento de concurrencia pública, será quien, en el marco de la concesión a otorgar por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, asumirá la obligación de ejecutar la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, y recibirá a cambio la cesión de los derechos estatales al aprovechamiento minero.
ARIA Internacional, que ha promovido el procedimiento, en caso de ser seleccionado, será la responsable de tramitar las autorizaciones necesarias, previas o simultáneas, que requiera la aprobación del proyecto y el otorgamiento de la concesión, en particular, los requerimientos ambientales y las autorizaciones mineras y autonómicas necesarias.
ambiental de la Bahía de Portmán, y recibirá a cambio la cesión de los derechos estatales al aprovechamiento minero.
ARIA Internacional, que ha promovido el procedimiento, en caso de ser seleccionado, será la responsable de tramitar las autorizaciones necesarias, previas o simultáneas, que requiera la aprobación del proyecto y el otorgamiento de la concesión, en particular, los requerimientos ambientales y las autorizaciones mineras y autonómicas necesarias.