La pieza de atún fue localizada e intervenida en una embarcación con destino al puerto deportivo de Portman
Los infractores se enfrentan a sanciones de entre 201 euros hasta 3.000
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en uno de los servicios enmarcados en el 'Plan contra las capturas ilegales de atún rojo', ha sorprendido en el puerto deportivo de Portman-Cartagena a dos pescadores con un espécimen de esta especie de 158 kilos, capturado ilícitamente al encontrase en época de veda.
Especialistas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, mientras llevaban a cabo una de las vigilancias encaminadas a la prevención de este tipo de capturas, detectaron que una embarcación trasladaba un ejemplar de atún rojo que pretendía ser desembarcado en el puerto deportivo de Portman-Cartagena.
Los agentes del Servicio Marítimo se coordinaron con una patrulla de prevención de seguridad ciudadana para llevar a cabo la incautación del ejemplar, ya que se trata de una especie protegida y cuya captura se rige por periodos establecidos, estando actualmente activado el periodo de veda.
Fruto del dispositivo establecido, la Benemérita interceptó en el puerto deportivo de Portman la embarcación, que se encontraba ocupada por dos personas, y decomisó el atún capturado ilícitamente, que arrojó un peso total de 158 kilogramos.
El ejemplar fue puesto a disposición de los servicios sanitarios de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma y, tras ser declarada su aptitud para el consumo, ha sido distribuido a varios establecimientos de beneficencia de Cartagena.
Ante las irregularidades detectadas la Guardia Civil denunció a los presuntos infractores, dos vecinos de la localidad de Portman, por infracciones a la Ley 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia y Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado. Además, la embarcación empleada para la captura ha sido inmovilizada cautelarmente y las artes de pesca intervenidas.
Los presuntos infractores se podrían enfrentar a sanciones de entre 201 euros hasta 3.000, al tener la consideración de infracciones graves según la normativa autonómica.
En el dispositivo han participado guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial de Cartagena y del Puesto de La Unión, que han contado con la colaboración del personal de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.