La operación ha finalizado con la detención de otras dos personas, también relacionadas con la presunta autoría de delito de tenencia ilícita de armas y de pertenencia a organización criminal
El subfusil ametrallador incautado es un arma de guerra, cuya adquisición, tenencia y uso por particulares está prohibida
La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha desarrollado, desde mediados del mes de Julio, la operación 'TANGANICA', una investigación dirigida al esclarecimiento de un delito de tenencia ilícita de armas, que ha culminado con la detención de seis personas cinco varones de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad marroquí, además de con la incautación de un subfusil ametrallador y 25 cartuchos.
A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de delito de tenencia ilícita de armas y de pertenencia a organización criminal.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando los investigadores se hallaban tras la pista de un individuo, con numerosos antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas, estafa y receptación (compra de objetos robados), que habitualmente se desplazaba en un turismo entre diversas localidades de la Región de Murcia.
Los dispositivos policiales establecidos sobre el sospechoso dieron su fruto cuando efectivos de la Guardia Civil, en colaboración con Policía Local de La Unión, identificaron a los ocupantes de un turismo que circulaba de forma anómala por la nacional 332, a su paso por el municipio cartagenero de Alumbres.
En el vehículo viajaban cuatro personas tres varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 27 y 50 años, alguno de ellos con antecedentes por delitos de tráfico de drogas. Una vez identificados, los guardias civiles procedieron al examen del turismo, donde fue hallada un arma de guerra, del tipo subfusil ametrallador, así como 25 cartuchos.
La tenencia de este tipo de armas se encuentra regulada en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, artículo 6 del Reglamento de Armas, como arma de guerra cuya adquisición, tenencia y uso por particulares está prohibida.
Ante este hallazgo, la Benemérita procedió a la detención de las cuatro personas, como presuntas autoras de delito de tenencia ilícita de armas y de pertenencia a organización criminal.
Las pesquisas practicadas por los investigadores dieron lugar a la detención, a primeros de octubre, de otras dos personas varones de 31 y 47 años y vecinos de Mazarrón, que han resultado relacionadas con este delito.
La operación 'TANGANICA' ha culminado con la detención de seis personas, miembros, presuntamente, de una organización criminal con sede en Mazarrón, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, así como con la incautación de 25 cartuchos de munición y un arma de guerra, cuya adquisición, tenencia y uso por particulares está prohibida.
Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Cartagena (Murcia) y el arma intervenida ha sido depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil en Cartagena.