El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó hoy el compromiso del Gobierno de España con la regeneración y adecuación de la Bahía de Portmán, "al adoptar la decisión de sacar de manera inmediata la licitación de las obras para que puedan dar comienzo antes de final de año".
Así se ha informado hoy en la Comisión de Seguimiento para la recuperación ambiental de la Bahía de Portmán, prevista en el convenio de colaboración y integrado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, representado por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, la Comunidad Autónoma, que ha estado representada por el consejero Francisco Bernabé, el Ayuntamiento de La Unión y los colectivos vecinales.
Bernabé señaló que la regeneración y adecuación de la Bahía de Portmán "es una necesidad histórica de la Región de Murcia a consecuencia de uno de los sucesos más trascendentales del último siglo" y recordó que "se trata del proyecto estratégico más antiguo y pendiente de realizar en la historia de esta Región".
"Esta noticia es un hito para la localidad de La Unión y la Región de Murcia, porque después de 25 años desde el cese de los vertidos y tras numerosos trámites administrativos, se ve reflejado el trabajo y esfuerzo realizado por las Administraciones nacional, autonómica y local durante estos últimos años", incidió el consejero.
El pliego de condiciones de la licitación de las obras fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de junio, por un importe de 59,5 millones de euros, distribuidos en cinco anualidades y con un plazo de ejecución de 46 meses.
Proyecto de regeneración
El proyecto de regeneración y adecuación prevé recuperar unos 250 metros hacia el mar desde la línea de costa, puesto que la actividad de vertido alteró su ubicación y se encuentra a día de hoy a 550 metros de la original y una profundidad de unos cuatro metros.
Por tanto, se incluye la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José, la regeneración de la nueva línea de playa, reutilizando materiales de la actual y la aportación de arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
Introduce como novedad la posibilidad de valorar como mejora el aprovechamiento o valorización del mineral extraído, que llevaría consigo la disminución del precio de las obras. También incorpora las medidas correctoras ambientales y las complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2011.
La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios, entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.
Puerto deportivo
En el transcurso de la reunión, el consejero informó que está en período de información pública el estudio de viabilidad para la construcción, mediante concesión de obra pública, del puerto deportivo de la Bahía de Portmán y, en concreto, de la alternativa denominada 2 bis.
Este proyecto, con un coste de 48,3 millones de euros, generará un espacio abrigado, en el lado oeste de la ensenada, que permitirá el atraque de 815 embarcaciones, recuperándose así el emplazamiento del puerto tradicional. Además, contará con edificaciones de club náutico, zona de restauración y locales comerciales, zona de aparcamiento, viales de acceso, zonas verdes y paseos peatonales, entre otros.
"La futura construcción del puerto deportivo está estrechamente vinculada a la regeneración, lo que permitirá conseguir una recuperación integral de la bahía y devolver el espacio a los vecinos y a los ciudadanos en general, convirtiéndolo en un espacio turístico de primer nivel y plenamente respetuoso e integrado con el medio ambiente", explicó el consejero Francisco Bernabé.