La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena-La Unión va a solicitar explicaciones al Ayuntamiento de La Unión por la poda salvaje e innecesaria de un grupo de árboles autóctonos protegidos presentes en la carretera RM-F43 entre La Unión y El Descargador.
Los árboles afectados -cipreses de Cartagena (Tetraclinis articulata) y encinas (Quercus Ilex subsp. rotundifolia) - se encuentran protegidos por la legislación regional en el Decreto 50/2003, BORM n° 131 por el que se crea el catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia y para su poda se requería autorización de la dirección general del medio natural. En ningún caso, además, estos árboles precisan de poda de ningún tipo y, menos aún, este tipo de mutilación que los ha dejado desmochados y heridos de gravedad, quedando comprometida su supervivencia por una agresión tan brutal.
'Intrusión profesional', 'desmedida agresión', 'salvaje animalada', 'enchufismo' o ' falta de formación', son solo algunos de los calificativos que en redes sociales comparten los expertos que han tenido acceso a las imágenes.
Por todo ello, Arba Cartagena - La Unión va a pedir al Ayuntamiento de La Unión explicaciones y asunción de responsabilidades por este acto vandálico, además de solicitar por escrito la certificación de la formación recibida por los operarios que fueron destinados a realizar tal "trabajo".